lunes, 23 de abril de 2012

ANGUSTIARSE, ¿DE QUE SIRVE?


ESCRITO POR: MISAEL REYES 
TEXTO BIBLICO: MATEO 6: 25 - 34 (NVI) 

La angustia, se define como, “un estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por pequeñas alteraciones en el organismo, tales como elevación del ritmo cardiaco, temblores, sudoración excesiva, sensación de opresión en el pecho o falta de aire” 
Los seres humanos somos propensos a angustiarnos ante cualquier situación difícil. No ha finalizado el día de hoy, cuando ya estamos pensando en el día de mañana, es mas casi hacemos un habito de la angustia. Nos angustiamos ante la escases de alimentos, nos angustia la recesión económica, el embotellamiento del trafico, el calor, el frio, las mensualidades del colegio, los recibos de luz, agua, teléfono, el giro del vehículo o del apartamento, incluso, nos angustiamos por nuestro aspecto físico, etc. 
Cuando caemos en este estado de angustia, nos olvidamos de disfrutar las cosas bellas que Dios ha creado para nosotros y opacamos con nuestra angustia un sin fin de posibilidades de vivir una vida plena y con propósito. 
Jesús, el hijo de Dios, sabia de esto y nos alerto de la siguiente manera: Por eso les digo: “No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida? 
» ¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? Así que no se preocupen diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿Qué beberemos?" o "¿Con qué nos vestiremos?" Porque los paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. Entonces, Angustiarse: ¿De qué sirve? Mateo 6: 25 – 34. (Biblia Nueva Versión Internacional) 
Cuando sientas que la angustia ronda tu vida, piensa que por más que te angusties, no podrás cambiar las cosas; lo único que lograras es, una sobre carga de tensión inútil que se reflejara en la aparición de enfermedades que impedirán el normal funcionamiento de tu organismo disminuyendo tu rendimiento en tu trabajo y en tus actividades familiares.