domingo, 6 de mayo de 2012

¿CONTRADICCIONES?


POR: MISAEL REYES
Indudablemente que el que mueve los hilos de la historia, es Dios. De eso no tengo la menor duda. ¿Que resulta incomprensible su actuar en muchas ocasiones? También es cierto. Ese es su carácter, y propio de su soberanía y  sus atributos; y allí nuestras apreciaciones y lo que podamos opinar, pensar o discrepar de sus actuaciones, quedan sin fundamentos, “porque sus pensamientos no son vuestros pensamientos y sus caminos son vuestros caminos”
Cuando leemos la historia de Abraham, de Isaac y de Jacob, en nuestra percepción humana, nos sorprende el hecho de que el comportamiento de ellos como que no se correspondía con el carácter santo de Dios. Hay en toda esta historia, una mezcla de aparentes mentiras, engaños, chantajes y conflictos. Solo bastaría citar algunos ejemplos:
CASO 1. Mentira.
Génesis 12:13 “…Por favor, di que eres mi hermana, para que gracias a ti me vaya bien y me dejen con vida”.»
CASO 2. Mentira.
Génesis 20: 2, “Abraham decía que Sara, su esposa, era su hermana…”
CASO 3. Conflicto.
Génesis 21:10, “…echa a esta sierva…”
CASO 4. Conflicto.
Génesis 25: 22, “…los hijos luchaban dentro de ella…”
CASO 5. Chantaje.
Génesis 25: 31, “…véndeme en este día tu primogenitura.”
CASO 6. Mentira.
Génesis  26: 7, “…él respondía que ella era su hermana…”
CASO 7. Engaño.
Génesis 27: 10, “…y él lo comerá, para que te bendiga antes de su muerte”.
CASO 8. Envidia, Conspiración Secuestro, homicidio
Génesis 37: 11, 19,”…matémoslo y echémoslo en una cisterna…”
CASO 9. Adulterio
Génesis 38: 18, “…se llego a ella y ella concibió de el…”
Cuando llegamos al final del capítulo de esta historia, los pensamientos y los juicios que hicimos de Abraham y de Isaac por sus medias verdades, de Jacob por su chantaje, de Sara por su engaño, de los hermanos de José por su envidia, de Judá por su adulterio; tenemos que reconocer,  que ellos no eran más que instrumentos de Dios para bendición y continuidad de una promesa hecha por el mismo Dios a Abraham. ¿Qué Dios aprueba las cosas ilícitas? ¿Que podemos nosotros tomar como norma de vida los ejemplos de ellos? En ninguna manera.
¿Contradicciones de Dios? De ninguna manera, el actúa por caminos misteriosos. No lo entendemos, pero aceptemos su soberanía y sus designios en nuestras vidas.
Hay muchas cosas que no vienen según nuestros deseos o por donde nosotros queremos que lleguen, pero vendrán a la hora y en el tiempo y a la manera de Dios, y serán para nuestra bendición.