jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué es la homilética y para que me sirve?


QUIERO RECOMENDAR A PASTORES Y MAESTROS ESTE ARTICULO TOMADO DE LA "REVISTA OBRERO FIEL Y ESCRITO POR JOAN ALBERTO GARCÍA DEL TORO


Artículo escrito por: Joan Alberto García del Toro

Por mucho tiempo he podido observar en la vida de algunos predicadores el poco o casi ningún conocimiento de conceptos y definiciones de la homilética. Algunas de estas palabras son como traídas por seres de otro mundo para algunos predicadores, o solo creen que pueden estar al alcance de ciertas y determinadas personas.

 Sin embargo  muchos ignoran el conocimiento de estas palabras y que la importancia de las mismas, pueden traerles luz a sus sermones, encaminar sus mensajes para bien, dar en el blanco, convertirlos en los predicadores que Dios hoy está buscando. Predicadores no solo que busquen en oración la palabra de Dios para el pueblo, sino hombres que a través de principios correctos de hermenéutica sean intérpretes fieles a las verdades bíblicas, a una exégesis que nos diga realmente lo que el autor expresa  y no lo que nosotros queremos que diga, utilizando el arte de  saber colocar las palabras de Dios en el corazón de la grey a través de un sermón ordenado por un bosquejo.

Por lo anteriormente expuesto quisiera poner en sus manos estos conceptos y su importancia para todo predicador.

¿Que significa homilética? El Cayado del Pastor lo define así:
El arte de predicar es denominado frecuentemente “HOMILÉTICA”, que se deriva de la palabra griega “homilía”, que significa “estar en compañía de, ejemplo, conversar y comunicar”.

Homilética es el estudio de todo lo relacionado con el arte de predicar un sermón. Hay dos aspectos distintos relacionados con la predicación. Primero, el divino; segundo, el humano. ¡La homilética es el estudio del aspecto humano! 
El folleto de púlpito del curso EDISUB también da una definición interesante: “Es la ciencia que trata de la composición y proclamación de sermones

Otros la han definido como el arte de la composición y proclamación de un sermón a fin de una presentación en público. Esta muy parecida a la anterior. Se puede decir que  homilética es  el estudio de  elementos humanos, sin divorciarnos de lo divino, que nos ayudan a comunicar con  claridad y efectividad las verdades del evangelio.

CUATRO ASPECTOS DE ”LA HOMILETICA” ”LA HOMILÉTICA TRATADOS POR “EL CAYADO DEL PASTOR” 

Hay cuatro áreas principales con las que la homilética está relacionada:
1. Concepto
Esto tiene que ver con la obtención del tema original para el mensaje. Es el arte de conocer cómo recibir un mensaje de Dios. Se refiere a la manera de obtener la idea y el tema inicial para un sermón.

Frecuentemente, la semilla de un pensamiento es sembrada en la mente y puede permanecer ahí durante meses antes de que se desarrolle al tamaño y a la proporción necesaria para ser compartida con otros. A través de la experiencia, uno puede desarrollar la capacidad para reconocer una línea de verdad que se puede compartir convenientemente con el pueblo de Dios.

A medida que usted medita en la Palabra, emerge una iluminación interna de un aspecto particular. Algo repentinamente cobra luz en usted. Casi parece saltar desde la página. Una sensación de excitación emerge en su interior. ¡Es como si usted hubiera descubierto una enorme pepita de oro!

¡Apenas puede esperar a examinarla para averiguar su valor!

2. Composición
Tras recibir inspiración sobre una verdad concreta, usted tiene que empezar a analizar la manera de descubrir todo lo que la verdad contiene. Su libro de notas cobra aquí una especial importancia. Cuando medite en oración, escriba cuidadosamente cada pensamiento que le venga a la mente.

En esta fase, puede usted simplemente hacer una lista de cada idea que el tema le sugiera. Manténganse en él hasta que sienta que ha agotado el tema y descubierto cada área de verdad posible contenida en su tema.

No se preocupe por la claridad y el orden en esta fase. Frecuentemente es necesario escribir muy de prisa para mantenerse al unísono con el brote de inspiración que está consiguiendo. Asegúrese de que está escribiendo todo en el papel. Más tarde puede clarificarlo.

3. Construcción
Una vez que haya analizado meticulosamente todo el material de su tema y haya tomado notas de cada aspecto de la verdad que se puede encontrar en él, tiene que empezar luego a reunir aquellos pensamientos de una manera ordenada. Esto es esencial para que pueda usted dar más consideración en oración al tema.

Colocar el material en alguna clase de orden consecutivo le ayudará enormemente en este aspecto. También en la presentación del tema a otros. El compartir una progresión de pensamientos en forma desarrollada, ayuda a otros a comprender y seguir su línea de razonamiento. Si su presentación no mantiene la debida secuencia en las ideas, de seguro que la gente tendrá dificultad en comprender su mensaje.

Haga la construcción del sermón tan simple como le sea posible, a fin de que su audiencia pueda captarlo con facilidad.

Ésta es la esencia de la construcción del sermón. Es muy importante para cada predicador desarrollar esto.


4. Comunicación
Por último, llegamos a la presentación del mensaje:
·  La comunicación clara y efectiva de la verdad.
·  Cómo presentar su tema de una manera que cautive las mentes de sus oyentes.
·  La manera de desarrollar sus pensamientos de una forma tan ordenada que su audiencia pueda seguir con facilidad la línea de verdad que usted procura comunicar.
·  Cómo motivar a sus oyentes hacia las acciones apropiadas, por que, debemos ser “hacedores de la palabra y no oidores solamente” (Stg 1:22).

ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.