jueves, 7 de junio de 2012

¿QUE ESTAS OFRENDANDO?


POR: MISAEL REYES

Génesis 43. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5. pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.


Dos hermanos, hijos del mismo padre y de la misma madre. Dos  ofrendas al mismo  Dios. Las dos ofrendas eran buenas,  pero una de ellas, ni el oferente ni la ofrenda,  eran agradables a Jehová Dios.
Solo una ofrenda fue de olor grato ante Jehová Dios. Dice la palabra que: “Y miró Jehová con AGRADO a ABEL Y A SU OFRENDA, pero no miró con AGRADO A CAIN NI A SU OFRENDA, por lo cual Caín se enojo en GRAN MANERA y DECAYÓ su semblante”.
Estoy totalmente de acuerdo que el creyente debe ofrendar a Dios de los recursos que obtenga por el esfuerzo de su trabajo. Esto es bueno y es una enseñanza bíblica dada por Jesús y sus apóstoles. Con lo que estoy en desacuerdo son con los chantajes, las manipulaciones, los procedimientos anti bíblicos y las falsas expectativas que se le crean al creyente para ofrendar. 
El asunto de la ofrenda es una cuestión muy delicada. Hay una clara exhortación en la Biblia de cómo presentar ofrenda a Dios.
En Mateo 5: 23, 24 dice Jesús“por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano  tiene algo contra ti, deja allí tu OFRENDA delante del altar y VE, y RECONCILIATE primero con tu hermano, entonces VUELVE Y PRESENTA tu ofrenda”
Aquí  hay una formula sencilla  que debemos observar al presentar nuestra ofrenda  a Dios:”… VE, y RECONCILIATE primero con tu hermano, entonces VUELVE Y PRESENTA tu ofrenda”
No es la cantidad de la ofrenda la que agrada a Dios, es la calidad y la sencillez y humildad de corazón con que se hace.
En nuestra época moderna, este concepto se ha cambiado. Muchos piensan que por sus ofrendas podrán exigirle a Dios beneficios y Dios tendrá que doblegarse ante ellos por lo sustancioso de sus “ofrendas”. 
Inmensas maratónicas se realizan por tv, (ENLACE) donde se les prometen a los hermanos que las cosas no serán las mismas después que la persona pase al altar y haga su pacto de ofrendar. OJO CON ESTO...Caín pensó que su ofrenda ERA la mejor, y paso al altar a presentar su ofrenda,  pensando, que con eso tendría a Dios de su lado, pero se equivoco. ¡TEN CUIDADO CON TUS MOTIVACIONES AL OFRENDAR!.
Dice la palabra: “pero no miró con AGRADO A CAIN NI A SU OFRENDA, por lo cual Caín se enojo en GRAN MANERA y DECAYÓ su semblante”
Esto no funciona de esa manera, además,  es un concepto que no tiene ninguna fundamentación bíblica. Hay que tener mucho cuidado con las motivaciones que tienes para ofrendar, porque muchas veces pueden revertirse en maldiciones,  (Ananías y Safira)  cuestiones negativas y pecaminosas en tu vida. ¿Como estas ofrendando?  ¿Agrada tu ofrenda a Dios? ¿Das para que Dios te devuelva el doble? ¿O lo haces como un acto de agradecimiento a Jehová Dios?
El apóstol Pablo en su epístola a los romanos nos exhorta de la siguiente manera: (Romanos12:1) Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.