viernes, 15 de junio de 2012

MI NUEVO NOMBRE



POR: MISAEL REYES

Génesis 17:4 -7.

Abraham es el ejemplo tipico de lo que es la vida de un cristiano que decide entregar su vida al servicio de Cristo y de su reino.
Analizar la vida de Abraham, nos lleva a la no muy grata noticia de que no es muy fácil la vida de un siervo de Dios, y que de no ser por ese elemento llamado fe y por la misericordia de Dios, claro está, nuestra esperanza de llegar a la tierra prometida, serian muy remotas.

En contrapartida con lo que se enseña hoy desde algunos pulpitos y congregaciones, donde se ofrecen villas y castillos a quienes vienen a Jesús, donde se te dice que tu camino de espinas,  será transformado en un camino de rosas, que tu vida de pobre queda atrás para dar paso a una vida de  prosperidad económica y asi, tantas otras ofertas más. La vida de Abraham nos revela el verdadero significado de la vida cristiana.

Veámoslo. Abraham recibe el llamado a una tierra que no conocía, pero este obedece la voz. Dios le promete que será padre de una gran nación. A causa del hambre que azotaba la región, se ve obligado a venir a Egipto en busca de comida. ¿Te das cuenta? Aquí parece que su atención se centra ahora hacia otra ruta que no era la que Dios le había señalado.¿No pasa esto a diario en la vida de muchos cristianos? Se van al ministerio, pero la necesidad de su sustento le obliga a abandonar la misión y enfocarse hacia otra dirección.

Génesis 12: 10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

Pero aun hay más. Allí en Egipto, tuvo que fabricar una mentirilla blanca para salvar su vida. ¿Lo ves?

Génesis 12: 11-13 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto; y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida. Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.

¿No te ha pasado algo similar en tu vida de cristiano? Cuantas veces caemos en el error de disfrazar la verdad para salir de un aprieto. Me dirás, hermano era el plan de Dios, eso no lo discuto en absoluto.Ahora de regreso a Canaán con su carga de alimentos, tiene que enfrentar una dura situación, y es la separación de Lot su sobrino. Supongo que no fue fácil para él desprenderse de la persona que le había acompañado durante toda su vida.¿Conoces alguna congregación donde haya pasado algo igual, donde cada una de las partes ha recogido sus cosas y se ha marchado a otra parcela porque ya la congregación les queda pequeña a los dos?

Génesis 13: 5 – 7 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas. Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar. Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot;¿Estas siguiendo la secuencia de los acontecimientos? Hambre,mentiras, división y ahora viene otro problema para la agenda de este hombre que tenía la misión de conquistar la tierra prometida.

A causa de un conflicto armado entre los reyes de Sinar, Elasar, Elam y de Goin contra los reyes de Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboin y Bela, Lot sobrino de Abraham fue hecho cautivo, lo que obliga a Abraham a armar un ejército para liberarlo y efecto lo hizo. Aquí nos encontramos con un Abraham guerrereando, peleando, enfrentado en un conflicto militar. 

Una vez más tuvo que enfocar su atención en otras áreas que no eran las que Dios le había mandado.¿No te has visto alguna vez atrapado en conflictos similares, no de guerras propiamente dicho, sino en líos de tribunales por algún hijo tuyo que ha tenido problemas con la justicia o algún problema de separación de divorcio? Esa parece ser la vida normal de cualquier cristiano, aunque parezca mentira.Sigamos. A pesar de Dios hacer un pacto con Abraham y renovar sus promesas, (capitulo 15) Abraham enfrenta ahora otro problema y quizás el más grave de todos porque de no resolverse, todas las promesas hechas, no tendrían ningún valor.

Génesis 16: 1, 2 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.

En varias oportunidades Dios había hecho la promesa a Abraham del nacimiento de un hijo. Hasta el momento no se había hecho realidad esa promesa. Sarai por su parte, era estéril. Vaya que problema, ¿verdad? Abraham seria padre de muchedumbre de gentes, pero no tenía hijos y ya era de edad avanzada, ¿Qué le parece?

Tu como siervo de Dios, que anhelas en tu corazón ser fiel a los propósitos de Dios en esta generación, ¿no te ves retratado en esta escena? Quieres y deseas expandir el reino de Dios en la tierra, te desvelas por las cosas del Señor y cuando menos lo crees, se te presentan situaciones que frenan tu visión.

Sarai hace a Abraham una propuesta para tratar de solucionar este problema en el hogar, pero esto en vez de mejorar la situación lo que hace es empeorarla, ya que el hijo que Abraham tuvo con su sierva lo que hizo fue complicar las relaciones, porque ahora no son Abraham y Sarai los del problema, sino que esta de por medio Agar y su hijo Ismael.

Génesis 16: 3 – 6 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.  4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.  5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.  6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.

¿Se da cuenta ahora? Cuantas trabas ¿verdad? Tal vez esto podría generar un comentario: -Señor, si me involucraste en esto, si me sacaste de Ur donde yo estaba bien ¿por qué tantos problemas? Esta pregunta también tendría una respuesta de Dios más o menos de la siguiente manera: -Espera siervo mío, te estoy moldeando conforme a mi corazón, tranquilo, que aun en medio de la noche, me manifestare a ti, tú, solo confía en mis promesas.

Cuando nace Ismael, Abraham tenia ochenta y seis años y tuvo que esperar unos dieciséis años mas para poder ver el nacimiento de Isaac, ¿Qué tal? A la edad de noventa y nueve años, Jehová le apareció nuevamente para recordarle lo que le había estado diciendo durante todos estos años. 

En esta entrevista, Jehová, le cambia el nombre y lo llama Abraham que significa PADRE ENALTECIDO O PADRE DE UNA MULTITUD. (17: 5 comp con Romanos 4: 7)

Nuestra fe tiende a vacilar  cuando no creemos en las promesas de Dios y es por eso que muchas veces nos preocupamos por cosas que nos apartan de la visión.

Dios le dio UN NUEVO NOMBRE A ABRAHAM, una nueva identidad la cual marcaria el inicio de una nueva etapa en la vida de Abraham. A partir de ese  momento Abraham ya no sería el mismo de antes.

Así es cuando venimos a Cristo. Dios nos da una nueva identidad con la cual nos identificaremos ante el mundo. Ahora somos nuevas criaturas según Dios. Somos ciudadanos del reino de los cielos. Y nos dice la Escritura, que cuando estemos ante su trono el nos dará un NUEVO NOMBRE. Qué hermoso será cuando Dios nos llame por ese nuevo nombre que nadie conoce sino solo el que lo posee.

Apocalipsis 2: 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe

Que tu nuevo nombre marque el inicio de un nuevo ministerio que honre a Dios, que tu nuevo nombre refleje al mundo la imagen de un Dios amoroso y fiel, que cumple su pacto y su palabra con los que le temen… ¿Cuál es tu nuevo nombre en Cristo? ¿Es tu nueva identidad la señal de cambios operados por Dios en tu vida?