miércoles, 20 de junio de 2012

A LA HORA DE MAS CALOR

POR MISAEL REYES

TEXTO BIBLICO: GENESIS 18: 1 

JEHOVA SE LE APARECIO A ABRAHAM EN EL ENCINAR DE MAMRE, ESTANDO EL SENTADOA LA PUERTA DE SU TIENDA, A LA HORA DE MAS CALOR 

Abraham, es el ejemplo típico de lo que es la vida de un cristiano comprometido que decide entregar su vida al servicio de Cristo y su Reino. 
Analizar la vida de Abraham, nos lleva a la no muy grata noticia de que no es muy fácil la vida de un siervo de Dios; y que de no ser por ese elemento llamado fe y por la misericordia de Dios, nuestra esperanza de llegar a la tierra prometida, serian muy remotas. 
En contrapartida con lo que se enseña hoy desde algunos pulpitos y congregaciones, donde se ofrecen villas y castillos a quienes vienen a Jesús, donde se te dice que tu camino de espinas, será transformado en un camino de rosas, que tu vida de pobre queda atrás para dar paso a una vida de prosperidad económica y así, tantas otras ofertas más; la vida de Abraham nos revela la otra cara de la moneda de la vida cristiana. 
Abraham recibe el llamado a una tierra que no conocía, le promete que será padre de una gran nación, pero que decepción!, el hambre lo obliga a venir a Egipto en busca de comida. ¿Te das cuenta? Aquí su atención se desvía del propósito. (Génesis 12: 10) 
¿No pasa esto a diario en la vida de muchos cristianos? Se van al ministerio, pero la necesidad de su sustento le obliga a abandonar la misión. 
Pero aun hay más. Allí en Egipto, tuvo que fabricar una mentirilla blanca para salvar su vida. ¿Lo ves? (Génesis 12: 11-13) 
¿No te ha pasado algo similar en tu vida de cristiano? Cuándo cometes una infracción de tránsito, ¿Qué le dices al fiscal? Cuantas veces caemos en el error de disfrazar la verdad para salir de un aprieto. 
Ahora de regreso a Canaán con su carga de alimentos, tiene que enfrentar una dura situación, y es la separación de Lot su sobrino. Supongo que no fue fácil para él desprenderse de la persona que le había acompañado durante toda su vida. (Génesis 13: 5 – 7) 
¿Conoces alguna congregación donde haya pasado algo similar? ¿Donde cada una de las partes ha recogido sus cosas y se haya marchado a otra parcela porque ya la congregación les queda pequeña a los dos? 
¿Estás siguiendo la secuencia de los acontecimientos? A causa de un conflicto armado, Lot, sobrino de Abraham fue hecho cautivo, lo que obliga a este, a armar un ejército para liberarlo y en efecto lo hizo. 
Aquí nos encontramos con un Abraham guerrereando, peleando, enfrentado en un conflicto militar. Una vez más tuvo que enfocar su atención en otras áreas que no eran las que Dios le había mandado. 
¿No te has visto alguna vez atrapado en conflictos similares? no de guerras propiamente dicho, sino en líos de tribunales por algún hijo tuyo que ha tenido problemas con la justicia o algún problema de separación de divorcio de un hijo o una hija? 
Esa es la vida a la que nos enfrentamos como cristiano, aunque parezca mentira. Tu como siervo de Dios, que anhelas en tu corazón ser fiel a los propósitos de Dios en esta generación, ¿no te ves retratado en esta escena? Quieres y deseas expandir el reino de Dios en la tierra, te desvelas por las cosas del Señor y cuando menos lo crees, se te presentan situaciones que frenan tu visión. Hoy se predica un evangelio muy liviano. Es cierto, muy cierto que las bendiciones de Dios son eternas y están allí, pero no se conquistan sino bajo el duro fragor de la lucha y de las pruebas, “a la hora de más calor”