jueves, 10 de enero de 2013

SOBRE POCO HAS SIDO FIEL, SOBRE MUCHO TE PONDRE


Rev. Julio Ruiz, pastor
Mensaje de Mayordomía

“Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”
(Mateo 25:14-30)

INTRODUCCIÓN: ¿Cuál de las parábolas de Jesús es la más famosa? Bueno, si queremos hablar del amor del Padre celestial, ninguna como la del “hijo pródigo”. Aquella que fue llamada: “El mundo del cuento más perfecto”. Si queremos encontrar cuál es la más tierna de todas ellas, ninguna como la parábola de la “oveja perdida”, conocida también como la “parábola del amor”. Allí, la manera como el pastor se entrega a buscar la oveja perdida, es simplemente única. Y si usted me preguntara cuál es la historia más reconfortante para los desamparados y para los que preguntan si hay vida después de la muerte, yo le diría que la historia del “rico y Lázaro”, por ser tan conmovedora en su enfoque de presentarnos la miserable vida de Lázaro y la opulencia y el egoísmo del rico, para verlos al final en dos estados totalmente distintos. Pero si usted me pregunta cuál es la parábola de la “matemática del cielo”, y la más práctica de todas ellas, tengo que hablarle de la “parábola de los talentos”. Un estudio de la misma nos muestra que ella está diseñada para nuestra cotidianidad. Nos muestra hasta dónde somos buenos administradores de todas las bendiciones que el Dueño nos ha dado. La parábola nos dice que Cristo no tiene siervos para que estén ociosos: ellos han recibido de él “sus bienes” y somos llamados a administrarlos. Pero también que el día de rendir cuentas llegará, donde  seremos examinados en cuanto a lo que hicimos para su reino, nuestra alma y  para nuestro prójimo. El final de esta parábola nos dice que el siervo perezoso está sentenciado a ser privado de su talento. De esta manera vemos que no importa si lo que tengo es un talento, el Señor espera que sea fiel y en el día de dar cuenta que sea elogiado por el trabajo. Es obvio que la parábola nos muestra el desborde de la gracia del cielo, pues mientras dos de los tres hombres traen la ganancia de su negociación, considerada como “fiel en lo poco”, el Dueño concede una abundante recompensa. ¿De qué se trata esa especie de “matemática del cielo”? ¿Por qué nuestra fidelidad nunca igualará a las recompensas del cielo? A luz de esto, consideremos la importancia de ser fiel en lo poco. Dios no pide más que eso. El resultado es que “sobre mucho te pondré”.

I.                   ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LO MUCHO?   

1. Es uno que está en un largo viaje v. 14. La presente parábola está enmarcada dentro del discurso del Señor acerca del fin de esta era y su segunda venida. Por lo tanto no es difícil interpretar que el hombre que se fue lejos es el Señor Jesucristo. El “largo viaje” es una clara referencia al tiempo desde su ascensión allá en el monte de los Olivos hasta nuestro tiempo. La parábola utiliza la figura de un hombre rico, sobre todo por el valor de los talentos, que se fue hacer sus negocios al mejor estilo de aquellos hombres orientales.  Me pregunto a veces, ¿Qué estará haciendo el Señor en este largo viaje de más de dos mil años? ¿Cómo serán sus negocios, sobre todo los que hace con su Padre celestial? Y la verdad es que no es necesario especular mucho para llegar a la conclusión  que hay dos aéreas donde nuestro “viajero lejano” ha ido a negociar. A sus entristecidos discípulos le dijo: “Voy, pues, a preparar lugar para vosotros, para que donde yo esté vosotros también estéis”. Pero hay algo más aún. Habrá nuevos cielos y nueva tierra donde vamos a vivir. ¿No es maravilloso pensar que en este “largo viaje” nuestro Señor está preparando todo para dar la bienvenida a aquellos que en lo poco han sido fieles?

2. Es uno que dispone de muchos siervos v.14b. En esta parábola nada puede contarse como propiedad particular. Tanto las bendiciones (talentos), como los hombres mismos son del dueño. La palabra “siervo” equivale a esclavos. Eso eran ellos, ni más ni menos. Tal condición acentuaba más la posición que tenía el dueño sobre ellos. Al ser vendidos, todos perdían su identidad y su nombre. Luego de esto, ellos tomaban la decisión de pertenecer a su amo de por vida, llegando a ser su exclusividad. Esto marca una gran diferencia en este relato. En la vida cristiana la situación llega a ser la misma. Todos nosotros somos siervos a quienes Dios ha dotado de múltiples bendiciones. Y él ha tenido la confianza de depositar en nuestras manos sus bienes cuando ascendió a los cielos. Pero a diferencia de los amos terrenales, que tratan a sus siervos como simples objetos, Dios nos ha bendecido con lo que nos ha dado. De esta manera nosotros reconocemos que “todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos” (1 Cro. 29: 14)
3. Es uno que confía sus bienes v. 15. Lo primero que debe notarse es que la persona que toma la iniciativa en el llamado es el Señor de los siervos. Él es un dueño que confía plenamente en ellos. Note lo significativo de las palabras: “les entregó sus bienes”. Hay en esto una gran dosis de confianza. ¡Qué tentación  será manejar tan grande suma de dinero! Los cálculos para un “talento”, que al principio se conocía como un peso de medir, equivalían al trabajo de un jornalero por muchos años. En moneda comercial, hoy sería simplemente “mucha plata” que el dueño entregó a sus tres siervos.  Pero más que verlo en el contexto del dinero, los talentos llegan a ser todas las formas cómo el Señor nos “ha confiado sus bienes”. Póngale acá sus capacidades,  sus hijos e hijas, su tiempo, su trabajo, sus dones espirituales y cualquier otro “tesoro” que se la haya entregado.  Los “talentos” han sido dejados en manos de sus siervos con la esperanza que ellos pusieran a producir sus bienes. Hay en esto un sentido de asombro y de alegría. El Señor vino y se fue, pero confía que el negocio que comenzó no se detenga. ¡Qué inmenso honor se nos ha concedido! ¡Qué privilegio representar a tan distinguido Dueño! ¿Cómo administraremos las bendiciones dadas? ¿Qué tan fiel seremos? ¿Qué diremos cuando regrese?
II.                ¿POR QUÉ SIEMPRE SEREMOS FIELES EN LO POCO?

1. Aunque recibamos cinco talentos. Esta parábola tiene algo curioso. Por un lado se escogen solo tres siervos en medio de muchos que seguramente tenía aquel amo. Por otro lado, en la distribución de los talentos no hay orden progresivo, pues se suponía que si al primero le dieron cinco, al segundo le correspondían cuatro y al tercero tres. Sin embargo la distribución fue de 5, 2 y 1. ¿Qué hay en todo esto? ¿Por qué esta aparente “discriminación”? ¿A qué se debe que Dios no ha dado a todos los hombres talentos semejantes? Bueno, no le preguntemos a Dios eso, él es  soberano y tiene derecho de hacer lo que quiera con lo suyo; por lo menos eso es lo que nos dice Romano 9:20. Pero el sentido de esta “discrepancia” es que Dios ama la variedad. El cielo, la tierra, el mar y todo en general está lleno de diversidad. ¿Se imagina que todos fuéramos iguales? ¡Qué aburrido sería el mundo si todo fuera igual! Dios ha  dado cinco talentos a algunos hombres debido a sus capacidades.  ¿Qué espera él de ellos? ¡Qué sea fiel! Observe que si este primer siervo hizo lo correcto en la duplicación de los talentos, ¿por qué el Señor no le dijo: “En lo mucho has sido fiel”? ¿No eran cinco talentos? Es que jamás podremos ser fieles en lo mucho.
2. Aunque recibamos dos talentos. El que uno haya recibido solo dos talentos significa que algunos hombres y mujeres son poco talentosos. Hay hombres que de repente se sienten muy inteligentes y de grandes éxitos y presuponen que todos los demás deberían tener los mismos resultados. Pero la verdad es otra. Esto lo vemos en la vida de la iglesia. Bien pudiera juzgarse a ciertos miembros que son mujeres y hombres piadosos y sinceros, pero que no tienen un poder de atracción, y hasta se les cataloga como holgazán y perezoso porque no hacen muchas cosas para la causa del reino. Pero,  ¿nos hemos puesto a pensar que tales hermanos sólo tengan poco talento, y están haciendo el mejor uso del que tiene y por tanto no debieran ser censurados por la pequeñez de lo que son capaces de lograr? No podemos exigirle a un hermano que produzca cinco talentos cuando Dios lo único que  le dio fueron dos. Dios no juzgará a los hombres por las capacidades que no les haya dado. Su juicio siempre será de acuerdo a  su fidelidad. Vea que el hombre que recibió dos talentos no se acomplejó por el que tuvo cinco. De inmediato negoció otros dos talentos más. Él vino con el mismo entusiasmo que el otro. Él no tuvo envidia del otro, simplemente administró bien lo recibido. Eso es lo que al final Dios busca. Ahora observe el mismo elogio: “Sobre podo has sido fiel, sobre mucho te pondré”. ¿No es esto asombroso?
3. Aunque sea un solo talento. No tenemos idea de las características de estos tres siervos que vinieron delante del amo a recibir cada uno sus dones. Bien pudiera nuestra imaginación trasladarse hasta ese momento y ver el rostro, el cuerpo y la capacidad de cada uno, y llegar a la conclusión que el hombre a quien Dios le dio un talento, tenía cara de cansancio, flojera, desánimo, pesimista y cuestionador. Pero independientemente de esos rasgos, el dueño le dio también a él por lo menos un talento. Esto comprueba que aunque Dios es soberano en otorgar sus bendiciones, no dejará a ninguno de sus siervos sin que participen de sus dádivas. Por otro lado, bien puede el que recibió un solo talento ser la descripción que Pablo hace de lo que Dios escogió del mundo para glorificarse a través de ellos: “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es…” (1 Cor. 1:27, 28). Al parecer Dios recibe algunas veces mayor gloria de lo pequeño que de lo grande. Que nadie se sienta mal porque ha recibido un solo talento. Adminístrelo y sea fiel.
III. ¿CÓMO SERÁ EL DÍA PARA ENTRAR EN EL GOZO DEL SEÑOR?
1. Será un día de satisfacción (v. 16, 17). El hombre que recibió los cinco talentos, en seguida comenzó a negociar. Por cuanto sabía que el Señor le había confiado mucho, él no podía darse el lujo de desperdiciar una oportunidad para hacer crecer el negocio de su señor. Lo mismo hizo el que había recibido dos. Por cuando no sabían el tiempo en el que su dueño vendría otra vez, toda su atención estaba concentrada en cómo duplicar lo recibido. Y el día llegó. Sin previo aviso el amo regresó del largo viaje. El texto así lo expresa: “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos” v. 19. Para estos dos siervos aquel encuentro tuvo que ser muy emotivo. El talento era equivalente a unos 34 kg de plata, lo que era lo mismo a un sueldo de un obrero ordinario durante quince años.Si esto es así, el primer siervo le entregaría a su amo 170 kg de plata y el otro 68 kg. La ganancia fue de 100%. El gozo para ambos no podía ser mayor. Amados esta es la verdad del evangelio. No importa cuántos talentos tengamos, tenemos que negociarlo para cuando Cristo venga. ¿Tendré la satisfacción de haberlo duplicado?
2. Será un día de premiación (v.21, 23). Las palabras del dueño son conmovedoras. A los dos primeros les dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”. Lo primero que vemos es un elogio al carácter y a la dedicación. La dedicación para que los talentos fueran duplicados implicó disciplina, constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación. Y para que todo esto se diera, la nota distintiva de ambos siervos fue su fidelidad. Aunque los talentos equivalían a una monumental suma de en oro o plata, el amo les dice “sobre poco has sido fiel”. Así actúa el Señor. Amados hermanos, la premiación que un día hará el Señor no será por las veces que asistí a la iglesia, participé en alguna actividad, me destaqué con mi canto o por mi enseñanza. La sentencia será: “Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. Es la fidelidad, y no mi religiosidad, la que al final será tomada en cuenta. ¿Y cuál es la premiación? Si somos fieles en lo poco el entonces nos dirá: “Sobre mucho te pondré”. Aunque el contexto de la parábola nos habla de la segunda venida de Cristo, y esta premiación pareciera estar preparada para esa ocasión, debemos seguir el principio que nos dice sobre “mucho te pondré”. ¿A caso no es cierto esto? ¿No son acaso a los hombres fieles a los que Dios usa sobremanera? ¡Déjese usar más por él, siendo fiel! ¡No pierda su bendición y la premiación!
3. Será un día de lamentación (v. 24-30). Algunos han considerado que el tema central de la parábola recae sobre el “siervo malo y negligente”, pues de los dieciséis versículos que contiene, once tienen que ver con él. Bueno, como quiera que sea, esta parte final del relato es muy gráfica y descriptiva. El día también llegó para este siervo. Como era justo, el amo le pidió que le rindiera cuenta sobre lo que había hecho con el talento dado. Y, ¡qué pena! Lo de este siervo fue un lamento desde que su señor lo increpó, hasta llegar al lamento eterno. Este siervo cometió dos graves pecados: uno de omisión y otro de comisión. El de comisión que consistió en una descarada desobediencia al esconder el talento y ni siquiera ponerlo a ganar intereses. El de omisión, por ignorar el carácter del amo. ¿Cuál fue el resultado? Perdió los privilegios y la bendición. Su final no pudo ser más trágico. Lo cierto es que las bendiciones que no se invierten terminarán dándoselas a otros. Si usted no es fiel con su talento, no se queje si Dios se lo da otro. Y si al final será grato escuchar: “Bien, buen siervo y fiel…”, las peores palabras que jamás quisiéramos oír serán: “Siervo malo y negligente”. ¿Cuál de estas palabras escuchará al final?
CONCLUSIÓN: Una ilustración cuenta que cuando comenzó la construcción de una grandiosa catedral, un ángel vino del cielo y prometió dar un gran premio a la persona que hiciera la mayor contribución al santuario ya terminado. A medida que el edificio se elevaba, la gente especulaba acerca de quién ganaría el premio. ¿Sería el arquitecto? ¿El contratista? ¿El carpintero? ¿Los artesanos expertos en oro, acero, latón y vidrio? ¿Quizá el ebanista encargado de hacer el emparrillado que iría cerca del altar? Debido a que cada uno de los trabajadores hizo su mejor trabajo, la catedral se convirtió en una obra de arte. Pero cuando llegó el momento de anunciar al ganador del premio, todos se quedaron sorprendidos. Se entregó a una anciana campesina mal vestida. ¿Qué es lo que ella había hecho? Todos los días, fielmente había llevado paja para que comiera el buey que acarreaba el mármol que usaba el escultor. “Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré…”. A luz del mensaje de hoy, ¿es usted fiel en lo poco? ¿Le gustaría escuchar cuando regrese el que ha ido lejos “entra en el gozo de mi Señor”?. 

1 comentario: