viernes, 22 de febrero de 2013

RECOMPENSAS DETRÁS DEL SUFRIMIENTO.





POR: 
MISAEL A. REYES BONILLA.

CITA BÍBLICA:
Mateo 5:11, 12.

"Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes”.
Cuando escuchamos la palabra SUFRIMIENTO la asociamos inmediatamente con todo aquello que altere el normal funcionamiento de nuestro organismo.
En este momento mientras lees esta reflexión, hay millones en el mundo que están pasando por el sufrimiento de una penosa enfermedad, la muerte de un ser querido, un divorcio, una deuda, la hipoteca de tu casa, problemas familiares. Esto sin duda que crea un estado de angustia e inestabilidad emocional que muchas veces conducen a situaciones penosas y lamentables.
Cada uno de nosotros alguna vez en la vida, ha pasado por el sendero espinoso del sufrimiento; algunos con mayor o menor intensidad que  otros. Eso es normal y nadie  es  inmune de caer en este tipo de problemas. Algunos pueden superarlo y sobreponerse, otros en cambio, no, optando por las soluciones rápidas y dolorosas.
Jesús no estuvo ajeno al problema del sufrimiento, es mas,  fue el tema central de su ministerio. Isaias lo dijo muchos años antes de su nacimiento. La referencia a este hecho profético lo encontramos en el evangelio de Lucas  4:18: “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”.
En su discurso en la ladera de la montaña, en los primeros 12 versiculos del capitulo 5 de Mateo; Jesús  hizo alusión a los pobres, a los que lloran, a los que tienen hambre y sed de justicia,… los perseguidos. Es decir, el enfoque de su misión en la tierra, tuvo que ver con el problema del sufrimiento, de hecho, su sufrimiento fue para dar consuelo a los que sufren.
El problema del dolor ha sido desde siempre. Desde el mismo instante de venir a este mundo nuestra vida comienza a sentir los ataques del sufrimiento que para algunos no termina ni con la muerte.
El sufrimiento puede ser físico producto de enfermedades, también puede ser causado por cuestiones emocionales como la ruptura de una relación matrimonial o noviazgo o también puede ser espiritual o por cuestiones de tus convicciones. 
Me quiero referir a este último tipo de sufrimiento. Los dos primeros nunca quisiéramos que llegaran y casi no lo aceptamos. Ambos dejan heridas y huellas que no se olvidan fácilmente. Pero cuando sufrimos por nuestras convicciones, aunque sintamos el rigor del látigo en nuestra humanidad, hay una paz interna que nos da fuerza para soportar y si es posible pagar con la vida.
Jesús alerto a quienes querían venir a el que la decisión de seguirle, no sería fácil, implicaba una renuncia a todo, aun a su propia vida. El sufrimiento para ellos sería su sello de identidad con Jesús. Seguir a Jesús era transitar también la senda del sufrimiento que el transito.
Para Pablo el sufrimiento mas que un dolor momentáneo; significaba su propia identidad con los sufrimientos de Cristo, con su muerte y con su ministerio. Desde que Cristo le llamo a su ministerio, su vida fue marcada por los mas penosos sufrimientos, sin embargo en ningún momento encontramos a Pablo quejarse de su  elección, mas bien, era motivo de orgullo sufrir por Cristo. Asi se lo hace saber a los Corintos cuando les escribe en su segunda carta.
2. Corintios 1:5. Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. 6. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. 7. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo.
El príncipe de los predicadores, Charles Spurgeon en una de sus celebres frases escribe lo siguiente:." "En el cielo no habrá nadie  llevando coronas que no haya llevado la cruz acá abajo (Charles H. Spurgeon).
El Señor Jesús nos dice cual es la recompensa de aquellos que sufren por el reino de Dios: "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes”. (Mateo 5:11, 12.)
Hoy dia hay muchos “grandes predicadores” que se jactan de sufrir por Cristo, pero duermen en hoteles lujosos y no entre las rejas de una prisión, viajan por el mundo en modernos aviones realizando cruzadas, pero no lo hacen pidiendo prestado un burrito o en frágiles embarcaciones en medio de mares tormentosos.
Si has comprometido tu vida a Cristo para seguirlo  recuerda que los sufrimientos te acompañaran siempre y serán tu identidad con el. Si estas sufriendo por su nombre recuerda estas palabras del apóstol Pablo en su segunda carta a los Corintos.
 4: 16. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.





4 comentarios:

  1. muy buena la nota hermano misael, me gusto mucho la verdad que los verdaderos cristianos son los que a pesar de las circunstancias adversas se mantienen, mirando siempre el blanco que es cristo, no importando el sufrimiento de este mundo, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias MI QUERIDA HERMANA CARMEN, POR TUS PPALABRAS, ELLAS SERVIRAN DE REFRIGERIO ESPIRITUAL PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE MINISTERIO... ESPERO QUE DIOS TE DE MUCHA PAZ Y TEMPLANZA CUANDO LAADVERSIDAD QUIERA TOCAR A TU PUERTA..

      Eliminar
  2. HAY UNA CANCION QUE DICE QUE SI SUFRIMOS AQUI, REINAREMOS ALLA,ES UNA BENDICION TAN GRANDE QUE DIOS NOS TIENE RESERVADA

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión hno. K Dios te siga usando para la salvación de almas mil bendiciones hno. Y amigo... SHALOM.

    ResponderEliminar