viernes, 11 de noviembre de 2016

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO.



Por: Misael Asarias Reyes Bonilla

Iglesia Evangelica Bautista "Unidos En Cristo"
Maturin, Monagas, RB de Venezuela


¿Por qué es importante el estudio exegético de la Biblia? Por una razón fundamental y necesaria. La mayoría de los movimientos que copan hoy la escena religiosa, provienen de personas que han hecho  una mala interpretación de las Escrituras.

La ignorancia de  los creyente de las verdades bíblicas, es un terreno abonado para que los falsos maestros siembren su veneno. 

Hay Creyentes que solo asisten a una congregación a decirle amen a todo lo que el pastor dice y aplaudirle todas sus herejías doctrinales.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo sacamos un texto de su contexto para justificar ciertas cosas.

(MATEO 18: 20). PORQUE DONDE ESTÁN DOS O TRES CONGREGADOS EN MI NOMBRE, ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS.

¿Para qué se usa este texto en muchas congregaciones ahora? Bueno, lo usan como motivación o para darse animo cuando el culto no tiene la concurrencia que se esperaba. Quien está al frente de la dirección del culto o servicio, dice: Buenas noches  mis queridos hermanos, hoy somos pocos los que acudimos, pero no se aflijan, que  la Biblia dice que “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” asi que estamos completo.

¿Pero qué dice el contexto? ¿Cuál es el tema que se destaca? Para resumir un poco, desde el versículo 15 – 22 el tema que se trata allí es acerca de la disciplina en la iglesia y como ejercerla, es decir, como se debe perdonar al hermano que peca.  Este texto no es para los cultos con poca asistencia, es la metodología bíblica que se debe emplear para corregir los problemas disciplinarios que se puedan suscitar entre hermanos. Dios aprueba las decisiones que dos o tres hermanos de común acuerdo y ajustado a la palabra de Dios, puedan tomar para la sanidad de su iglesia. ¿Está claro? Espero sea de ayuda.