lunes, 9 de enero de 2017

DIA 5. IDENTIDAD ESPIRITUAL

Por: Misael Asarias Reyes Bonilla

Cita Bíblica: Génesis 5: 6 – 8
6. Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós.
7. Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas.
8. Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió.

No sé si a usted le ha pasado, que cuando está leyendo la biblia y se encuentra con esas interminables listas de generaciones o genealogías, se frena un poco y  quiere saltar por encima del capítulo y continuar en el siguiente.
 A mí me ha sucedido, pero estudiando un poco el asunto de las generaciones, descubrí que hay allí un hermoso caudal bendiciones, y lecciones que aprender.
Las genealogías dan identidad personal. Cuantos no se lucen por llevar el apellido de gentes famosos, de artistas, de políticos, de millonarios, de reyes. Imagínese como les encanta a las gentes y mayormente a los jóvenes lucir una camiseta con el nombre de un deportista famoso aunque él nunca le haya visto y  haya  practicado una disciplina deportiva.
En la Biblia abunda el nombre de muchos hombres que estuvieron enlazados por un parentesco familiar y espiritual.
En el capítulo 4 de Génesis versículos 16 al 24, se narra brevemente el árbol genealógico de Caín donde se destaca que las  ocupaciones de sus descendientes, eran: la ganadería, las artes y la herrería. No se menciona en esta genealogía los años que vivieron ni tampoco cuando murieron. Esta genealogía empieza con el nombre de un asesino, Caín, y termina con el malcriado y prepotente Lamec, quien también era un asesino. Cabe destacar que esta generación de Caín, no sobrevivió  al diluvio.
Ahora cuando leemos la genealogía de la familia de Set, encontramos que se dice a qué edad engendro su primer hijo, los años que vivió y cuando murió, incluso nos relata brevemente la vida de Enos quien camino con Dios y no vio muerte por este se lo llevo.
Esta genealogía de Set sigue la línea profética de la cual nacería el Mesías. Es una genealogía espiritual fundamentada sobre la fe de una promesa hecha en 3: 15 de Génesis.
En esta genealogía están inscritos los nombres de hombres de fe, que realizaron grandes obras para salvación y serian piezas fundamentales en  el propósito eterno de Dios para salvación de la humanidad.
Otro detalle que debemos resaltar, es el hecho, que Dios quiere marcar una diferencia entre la simiente de Caín y la simiente de Set,  y por eso el énfasis del escritor de Génesis en no obviar ningún dato importante en  su información.
En esta genealogía se aprecia el amor que Dios sigue mostrando hacia la familia, su origen, y el orden que deben conservar para ser identificados en el mundo. Además, esta genealogía es como una cedula de identidad que los identifica como pueblo de Dios.
Cuando leo esta lista de nombres, recuerdo las palabras en el libro de Apocalipsis20: 12 – 15 que dice asi: “Y yo vi a los muertos grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros según sus obras. Y el mar entregó los muertos que habían en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que habían en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
 Y lo que finalmente determinó que los nombres de aquellos estuvieran en el capítulo 5, fue el reconocimiento de sus pecados personales y su fe en Dios en proveer la salvación en El prometida.
La última pregunta es: en cuál lista piensas que estás ubicado. Estás todavía en la de Adán o la de Cristo (Romanos 5) Si tú reconoces que eres un pecador, que mereces del castigo eterno de Dios y estás confiando en la justicia de Cristo y su muerte por tu causa, tú estás en Cristo. Tú nombre está escrito en el libro de la vida. Pero si tú no has hecho esto tú estás en la lista de Adán. Si, tus obras pueden impresionar a los hombres, tu riqueza y tus logros, pero todo ello no alcanzará el Standard exigido por Dios para poseer la vida eterna. ¿En qué libro está escrito tu nombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario