lunes, 23 de enero de 2017

Día 15. ¿CUANTO TARDA EN LLEGAR LA BENDICION?

Por: Misael Asarias Reyes Bonilla

Texto Bíblico: Génesis 15: 6

Abram creyó a Dios y le fue contado por justicia 

¿Es usted uno de esos cristianos que vive quejándose por todo? ¿De esos que hasta le reclaman a Dios por no atenderlos? ¿De esos que le sacan a Dios las ofrendas y dadivas que hacen a otros?

Nada de lo que hagamos por el Señor, será suficiente mérito para que él se sienta comprometido con nosotros.  Aun cuando creas que lo has hecho todo, lo más sensato que puedes hacer es considerarte un siervo inútil y eso se llama grandeza y sinceridad delante del Señor. (Lucas 17: 10) Es por su pura gracia y por su soberanía que el actúa cuando quiere y como quiere. Esto no quiere decir que Dios incumpla con su pacto con el hombre, el es fiel en cumplir sus promesas. 

¿CUÁNTO TARDA EN LLEGAR LA BENDICIÓN?
Un estudio detallado de la historia bíblica, te dará la respuesta que no quieres escuchar. Preguntemos a Noé, a Abraham, a Moisés, a Job, a los discípulos y al mismo Jesús, ¿CUÁNTO TARDA EN LLEGAR LA BENDICIÓN? Y de seguro que todos responderán al unísono: después de la tormenta o en medio de la noche o cuando no la esperes.

Tal vez a algunos de ellos les llego a la primera vigilia de la noche, a otros a la segunda, otros a la tercera, otros a la cuarta y otros que murieron con la vista puesta en el Invisible esperando ver llegar la bendición. Hebreos 11: 39. Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido.

Cuando vienen los problemas y las necesidades, lo que queremos de Dios son milagros sobrenaturales y respuestas rápidas. Eso es lo que está de moda ahora, lo sobrenatural. Si no se dan esas experiencias en algún predicador,  lo califican de desabrido y desfasado, y lo más aconsejable es que se retire, porque la gente lo que quiere ver hoy son milagros y proezas.

Muchos cristianos en el día de  hoy, no entienden las matemáticas ni el tiempo de Dios. 2ª Pedro 3: 8 dice: “Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día”. 

Salmo 32: 14, 15  dice: “Más yo en ti, Jehová confió; digo: “¡Tú eres mi Dios.  En tu mano están mis tiempos!” 

Los maestros y teólogos modernos han hecho un flaco servicio a la iglesia de hoy al presentar un evangelio de trucos magia y una especie de hipnotismo al estilo de los productores de programas infantiles, donde se le siembra en la mente a los niños la idea que tal o cual personaje tiene poderes sobrenaturales que con tan solo un castañetear de dedos, aparecen los supermanes, los chapulines colorados y todos los súper héroes de la justicia, en nuestro auxilio y problema resuelto. 

Así viven muchos cristianos hoy, pensando que con solo levantar las manos o declarar algo, o hablar en unas supuestas lenguas angelicales, inmediatamente vendrán del cielo las bendiciones de prosperidad a montones. ¡¡No dudamos que Dios puede hacer grandes y sorprendentes milagros, pero en su tiempo y de acuerdo a sus designios!! 

Si sientes que Dios te ha abandonado, que ya no tienes esperanzas, sigue esperando confiando en sus promesas. Dios te puede sorprender cuando menos te lo imagines.




Dia 14. EL DIEZMO


 

Por: Misael Asarias Reyes Bonilla

TEXTO BIBLICO: GENESIS 14: 20b

…Y LE DIO ABRAM LOS DIEZMOS DE TODO

Este es un tema muy controversial, tiene sus defensores y también sus opositores. Sin embargo en esta breve reflexión veremos que dice Dios en su Palabra referente al diezmo.

Antes del capítulo 14 de Génesis, no hay ninguna alusión al diezmo, no aparece por ningún lado, sin embargo si se habla de  la ofrenda de Caín y Abel. (4: 3 -5). Desde los capítulos 15 al 27 de génesis tampoco encontramos la palabra diezmo ni que alguien lo haya practicado.
Ahora bien, de ¿dónde saca Abram el diezmo o décima parte para dárselo a Melquisedec  rey de Salem?, del despojo que hicieron de un encuentro armado al norte de Damasco contra los reyes de: Elam, Goim, Sinar y Elasar, este diezmo no correspondía al diezmo establecido por Dios. No fue producto del trabajo de Abram, sino de los bienes que recobro de esos reyes.
La siguiente cita es (28: 22) es el caso de Jacob en Betel. El diezmo que el promete dar, estaba condicionado: “Si fuere Dios conmigo”, y “me guardare en este viaje en que  voy”, y me diere pan para comer y vestido para vestir”, y “si volviere en paz a casa de mi padre”,…de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti”.
Aquí se utiliza una especie de chantaje o una condición para diezmar. Según la ley, el diezmo no es “si tú quieres”, “si tú puedes”, “si Dios me prospera”, no, es obligatorio.  
¿EN QUÉ CONSISTÍA EL DIEZMO?  
He aquí algunas citas que aclaran lo relativo al diezmo. Levítico 27:30  “…simiente de la tierra como del fruto de los árboles…” Levítico 27:32 … vacas o de ovejas… Deuteronomio 14:23 “…grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados,…”  2 Crónicas 31:5 “…primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra…” 2 Crónicas 31:6 “… DIEZMOs de las vacas y de las ovejas;…”
22. 
Nehemías 13:5 “… DIEZMO del grano, del vino y del aceite…”
El diezmo bíblico, instituido por Dios, consistía en frutos, vacas, ovejas, grano, vino, aceite, miel. No dice que haya sido dinero y que lo hicieran cada siete días o las veces que había alguna asamblea, dice la Palabra de Dios en Deuteronomio 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. Este diezmo era para todo el pueblo, la única forma en que se podía dar el diezmo en dinero era en aquellas circunstancias de distancias muy largas.
Había otro diezmo que se hacía cada 3 años que era para: levitas, extranjero, huérfanos, viudas, y sacerdotes. Deuteronomio  14:28  Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones…”
 Es interesante destacar que cada 7 años no se recogía diezmo porque en ese tiempo la tierra debía reposar. 
“Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.4. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña”.
¿Para quién eran los diezmos?  El diezmo era para los levitas del pueblo de Israel, porque a ellos no se le había asignado heredad en el reparto de la tierra y pueblo estaba en la obligación de su sostenimiento.
En si el diezmo fue dado para el pueblo de Israel, fue dado bajo la ley o viejo pacto, no fue dado para la iglesia. Jesús no exigió el diezmo de sus discípulos, (Luc 8: 3) Pablo tampoco en ninguno de sus escritos obligo a los creyentes a diezmar. No hay pasaje alguno donde se relacione a la iglesia con el diezmo.
¿CÓMO SE SOSTUVO LA IGLESIA DEL PRIMER SIGLO?
 Con las ofrendas.  (1. Corintios 16: 1.) En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Hoy se dice que ya no estamos bajo la ley, pero sePrincipio del formulario sigue exigiendo el diezmo de los hermanos y obligándolos bajo amenazas de maldiciones si no dan el diezmo.
Se hace del diezmo como EL verdugo en espera de la orden para darte la estocada final cada vez que no diezmes, y decretar todos los juicios,  maldiciones,  y pobrezas sobre tu vida y además etiquetarte con el rotulo de un miserable ladrón que es condenado a cadena perpetua porque has robado a Dios.

Ese diezmo que Dios instituyo para el sustento de los levitas, (A. T. LEY) y que tenía como finalidad proveer alimento para los necesitados, se ha convertido hoy en el dios DIEZMO, que es idolatrado y querido por muchos pastores,  lideres, evangelistas y todos aquellos que quieren vivir una vida de comodidades. Ese dios DIEZMO, ha causado muchos malestares y problemas en muchas congregaciones: divisiones, corrupción, y peleas entre hermanos.

El diezmo, tal como está establecido en la Biblia, era para sustento. Lástima que muchos lo utilicen para el chantaje, el lucro personal, y lo hayan convertido en una carga y un “vicho” que asusta y espanta a los creyentes.




Dia 13. DE REGRESO AL ALTAR


Por: Misael Asarias Reyes Bonilla
Texto Bíblico: Génesis 13: 3, 4
3. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai,
4. al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.

Acosados por el hambre que había en la tierra, Abram vino a Egipto para abastecerse de provisiones. Allí se presenta una no muy pequeña dificultad con relación a Saraí su mujer que le obliga a mentir para librarse de ser muerto por causa de ella.
Dejar el lugar de bendición, puede ocasionarnos serias dificultades personales que pueden afectar también  a otros. Estar en el lugar equivocado puede dañar relación con Dios y afectar nuestro testimonio personal. Volver al altar buscando la presencia de Dios es la fórmula divina para reestablecer nuestra comunión con Dios.
De regreso a su tierra, Abram tiene que enfrentarse a la separación de su sobrino Lot por las reiteradas contiendas entre los pastores de ambos por los espacios.
La sabia intervención de Abram, hace posible que Lot pueda escoger la dirección que el considero correcta.
Estas situaciones se repiten a diario, pasa asi en la familia. Cuando los hijos ya son grandes  y comienzan a tener sus cosas y se establecen profesionalmente, ya los espacios en su hogar de origen les queda pequeño y muchas veces terminan en riñas, contiendas y separación.
Cuando nuestros ojos son desviados en dirección opuesta a Dios, terminamos en un callejón sin salidas, entre personas pecadoras.
Muchas veces nos dejamos vislumbrar por lo material,  por lo fantástico, por lo efímero y echamos a un lado a Dios, y actuamos impulsados por un ansia de poder, de grandeza y riquezas materiales que al final, arruinaran nuestra vida y hará de la familia un verdadero caos. Igual situación ocurre en las congregaciones, cuando a los creyentes les pica el gusanito de la grandeza espiritual, comienzan las riñas y las contiendas  que terminan en divisiones.
Después de su problema en Egipto, Abram volvió a su tierra y al altar e invoco allí el nombre de Dios. Eso le ayudo de manera notable en los   problemas que se le presentaron con Lot.
Cuanta falta nos hace hoy volver al altar para traer nuestras cargas y  problemas ante Dios. Es allí donde Dios manifiesta su presencia sobre sus hijos, es allí donde podemos sentir su paz y su dirección.