sábado, 1 de diciembre de 2012

LO POSITIVO LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE DE LA NAVIDAD


Por Misael Reyes

CITA BÍBLICA:

¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome. (Fil 1: 18)

INTRODUCCIÓN.
La conmemoración del nacimiento de Jesús, es la fiesta más universal de Occidente. Se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo v, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del ‘niño Dios’ de los cristianos el 6 de enero.

La palabra NAVIDAD  proviene del latín nativitas, nativitatis (nacimiento, generación).
Pero no quiero entrar en detalles  ni discusiones en  cuanto a la fecha de la navidad, ni tampoco discutir si es una fiesta pagana o no. Ya muchos han ahondado en este tema y seria redundar en un tema del que ya otros han  escrito.

No tengo la más mínima intención de entrar en polémica teológica en cuanto al tema, más bien mi propósito es, destacar LO POSITIVO, LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE DE LA NAVIDAD y  a que cuestiones podemos sacarle provecho, y que cosas tenemos que desechar.

El texto que sirve de base a esta reflexión dice: ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome. 
A pesar de todas las cosas que se comentan de la navidad: (que es una fiesta pagana, que es un invento de la iglesia católica, que no es esa la fecha) hay en todo esto muchas lecciones que aprender y mucho para reflexionar.

Pablo, siervo de Dios inspirado por el Espíritu Santo, parece que no le preocupaba mucho ni le quitaba el sueño el hecho de que algunos no estuvieran alineados en el mismo pensamiento de su fe cristiana y que anunciaran un  evangelio por motivos egoístas y personales; más bien él se alegraba por eso, porque  de todas formas el nombre de Jesús era  proclamado. Había confrontaciones que en vez de perjudicar el avance del evangelio, lo fortalecían.

Estamos ya en los umbrales de la navidad donde las gentes hace sus preparativos para celebrar por todo lo alto este evento, unos de una manera otros de otra.
Ahora bien, realmente  que provecho podemos sacar de eso que la gente por generaciones ha llamado navidad? ¿Cómo podemos los creyentes en Cristo usar esta festividad como un arma poderosa en la proclamación de las  buenas nuevas de salvación?  

Jesús el hijo de Dios, nunca desaprovecho las oportunidades para cumplir sus propósitos.
El fue a una boda que se supone que no era cristiana, donde  BEBIAN vino y muchas cosas típicas del momento.  Se acabo el vino y el Señor aprovecho esta oportunidad no para convertir el agua no en Coca-Cola (porque es lo que tomamos los evangélicos) sino que convirtió el agua en vino nuevamente y allí demostró su poder.
Hay muchas referencias donde Jesús se relaciono con gentes que eran marginados. Entro en casa de los publicanos, iba a las sinagogas, comía con pecadores ese era su campo de trabajo.  

Veamos ahora como podemos nosotros aprovechar la navidad para realizar una estupenda labor misionera y evangelística:

LO POSITIVO DE LA NAVIDAD:

1. Cumplimiento profético:  
Muchos profetas en el Antiguo Testamento anunciaron con precisión el desarrollo de  este acontecimiento con lujo de detalles. ENTRE ELLOS DESTACAN CON SINGULAR IMPORTANCIA:

Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel."

Isaías 9:6 "Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado, sobre su hombro. Se llamará su nombre Admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."

Miqueas 5:2-5 "Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz…"
Hay por lo menos unas 70 profecías que hablan del nacimiento de Jesús y que tuvieron su cumplimiento tal como fue profetizado.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley. (Gálatas 4:4,

Lucas 2:7 7. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Apocalipsis 12:5. 5. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.).

Esto es lo que asombra aun, como los profetas a pesar de vivir épocas distintas, de distintas profesiones, pudieron sincronizarse para no contradecirse en lo que decían. Es emocionante cuando analizamos la profecía bíblica en cuanto al nacimiento de Jesús, como el hilo profético se cumplió sin alteraciones u omisiones.
  
2. Nació mi Redentor:
Vivíamos subyugados al pecado sin esperanza y sin salvación pero una noche en los campos de Belén unos humildes pastores fueron sorprendidos por esta  grata noticia:
«No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor
Desde ese día nuestras angustias fueron saciadas, nuestros problemas fueron quitados y la muerte fue derrotada, porque nació Mi Redentor, ¡aleluya! Somos libres. 
3. Un evento que cambio la historia:
La historia fue dividida en dos; en el antes y después de Cristo, entre la salvación por obras y en la salvación  por gracia, entre los adversarios y los discípulos, entre los detractores y los que testifican de Jesús.
Esto trastorno la mente de los gobernantes de turno. No se explicaban como alguien que era desconocido, venia con una nueva manera de pensar, una nueva forma de concebir la vida y el valor de las almas, de alguien que se atrevió a desafiar a los imperios y condenar las  tradiciones ya establecidas.
A partir de ese momento, la historia cambio totalmente desde todo punto de vista. Y aun Jesús sigue siendo un impacto en las vidas de muchas gentes.
4. Dios se hizo presente entre nosotros:
La manifestación de Dios entre nosotros, fue un ejemplo de amor incomparable.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

Dios despojándose de toda su gloria, dejando su trono para venir a morar con nosotros. Me amo tanto  Dios, que no le importo mi condición y vino a saciar mi necesidad y a sufrir por mí.
Que significado más grande tiene la navidad: Jesús naciendo en mi corazón.
5. Un nacimiento que ha permanecido en el tiempo y en la historia.
La historia nos habla de muchos hombres que nacieron, vivieron y murieron. Que descollaron  la cima del pensamiento humano, pero las tumbas de ellos permanecen en el abandono y la fecha de sus nacimientos casi no son recordadas.
Cuan diferente es el nacimiento de Jesús, que aun hoy a miles y miles de año de su nacimiento, el mundo recuerda ese momento con profunda devoción, unos de una manera otros de otra, pero nos alegramos, porque  el nombre de Dios es glorificado.
Buda, Mahoma, Napoleón, Sócrates y otros,  son recordados por un grupo muy reducido, pero Jesús, aun en los propios pueblo de estas sectas extremistas, se le venera como el más grande hombre que ha pisado esta tierra, porque él no era un hombre común, era Dios.
6. La unidad familiar:
Es positivo la celebración de la navidad, porque te encuentras con tus seres queridos, y como es un tiempo especial, renace el amor y demuestras el cariño que les tienes.
Después de una dura faena de trabajo, estudios y una diversidad de actividades, la familia se reúne para compartir y limar las asperezas que pudieron confrontar y darse fuerzas para reanudar sus actividades con ánimo el próximo año.
7. Un ejemplo de humildad:
La navidad no es ostentación sino que tiene que estar caracterizada por la humildad de corazones agradecidos. Es despojarnos de todo aquello que consideremos importante en nuestras vidas para hacer felices a muchos.
Jesús se humillo hasta lo sumo a fin de lograr para nosotros la felicidad y la vida eterna.
8. Fue un propósito divino:
La navidad trajo esperanza al mundo. Estaba en los planes de Dios salvar a la humanidad del sufrimiento eterno.
Fue un propósito que salió del propio trono y del corazón de Dios. El nacimiento de Jesús no fue un simple acontecimiento improvisado, tenía un propósito divino.
Tampoco fue un tiempo para que el hombre lo invirtiera como a él mejor le parecía, fue un tiempo de esperanza, de reconciliación y de paz y el hombre debía utilizarlo para los propósitos soberanos de del Padre Celestial

LO NEGATIVO DE LA NAVIDAD:

1. Se distorsiona la verdad y el verdadero significado: 
El mundo secular ha distorsionado el verdadero significado de la navidad y se ha inventado imágenes representativa: San Nicolás, Papa Noel, El espíritu de la navidad, El árbol de navidad y quitan a Jesús como el centro de este acontecimiento
2. Se usa con fines comerciales:
Las grandes cadenas de tiendas en cada temporada de navidad abarrotan sus estantes con toda clase de regalos para grandes y chicos. La especulación aumenta en todos los rubros que muchas veces se hace imposible la adquisición de los alimentos de primera necesidad.
Los intercambios son frecuentes, obligando a todos a comprarse costosos regalos para compartir con su amigo secreto.
En si, en ese sentido la navidad pierde su sentido original.
3. Sumerge  en nostalgia al que no tiene:
Muchos niños lloran y se sumergen en la tristeza al no poder tener el regalo que otro niño de su edad puede tener.
 Esto lo va convirtiendo como en una  víctima, y llega a pensar en su mala suerte y reniegan  de sus padres por ser pobres y hasta del mismo niño Jesús que no les trae regalos. Y se preguntan ¿Por qué les trajo a este y a mí ni me trajo?
4. Se promueve la idolatría adorando personajes ficticios:
Se le da personalidad a personajes ficticios tales como Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel, El espíritu de la Navidad, El Árbol de Navidad, personajes que solo existen en la mente de los mercaderes.
Se engaña a los niños con falsas promesas de que el niño Jesús les va a traer regalos de acuerdo a su comportamiento.
Los padres participan de esta mentira diabólica sirviendo de intermediarios.
5. Aumenta el número de accidentes:
El mayor número de accidentes se producen en esos días a pesar de que las autoridades refuerzan la vigilancia en carreteras, autopistas, ríos, y montañas.
Por otro lado el consumo de bebidas alcohólicas se duplica ocasionando graves y severos  daños a la sociedad y la familia.
6. Negativo porque te pones mal por los que no están:
La ausencia de algún familiar que este lejos o que haya fallecido te deprime y en vez de ser unos días de alegría, se convierte en llanto y tristezas, porque afloran los recuerdos y se retrocede en el pasado.

LO INTERESANTE DE LA NAVIDAD:

1. El centro de atención es el nacimiento de Jesus
En la navidad, el centro de atención es Jesús el hijo de Dios. Lo adoran los pobres, los ricos, blancos y negros, evangélicos y católicos. Unos lo hacen de una manera, otros de otra, pero el enfoque es el nacimiento de nuestro Redentor.
2. Es un tiempo de reencuentro familiar:
La familia se reúne en ese tiempo para compartir, reflexionar y organizar sus ideas y planes para el futuro. Es un tiempo de reconciliación y solidaridad familiar, donde se ayudan mutuamente y comparten las bendiciones.
3. Cristo es anunciado:
Es una bella oportunidad para anunciar  a Cristo. Comunicar que su nacimiento tuvo un propósito divino. Que no fue un mero nacimiento, que aunque no se tocaron campanas, si vinieron gentes de muchas partes del mundo a traer presentes, no como un simple niño sino como un Rey.
 “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. — ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —Preguntaron— Vimos levantarse  su estrella y hemos venido a adorarlo” (Mateo 2: 1, 2)
Es un tiempo para compartir el mensaje de que en Jesús hay vida.
4. Una fiesta universal:
La celebración de la navidad es un acontecimiento universal, no se limita a un pueblo sino que en todo el mundo, se celebra.
Cuando nació Jesús, también se hizo sentir ese acontecimiento en todo el universo.
El pueblo cristiano en particular recuerda y celebra este acontecimiento con verdadero jubilo, no por el nacimiento de un niño indefenso en un pesebre, sino porque es un ejemplo del nacimiento de Cristo en sus vidas.
Cada día es una nueva experiencia en las vidas de quienes le aceptan, y a medida que le permiten nacer en sus vidas, todo su ser se va transformando.
5. Interesante, es que  hayan pasado 2011 años, y aún sigue vigente el nacimiento de nuestro Señor Jesús:
La historia narra los nacimientos de gentes muy notables. Sus nacimientos fueron celebrados con pompas, pero solo llego hasta allí. Murieron y ya nadie casi recuerda donde está su tumba y muy pocos recuerdan las fecha de sus nacimientos.
Muy diferente al nacimiento de Jesús. Ya han transcurrido muchos siglos y aun el nacimiento de  Cristo se sigue celebrando y recordando con más alegría cada día que pasa.
Aunque nació en  condiciones pocos normales, fue el nacimiento que sacudió al mundo y a quienes adversaban la verdad de Dios.
Conclusión
No todo es negativo hay cuestiones positivas y muy interesantes por las cuales cada cristiano debe agradecer a Dios diariamente.
Permitamos que cada día, Jesús, pueda nacer en nuestros corazones para que se despierte en nosotros ganas de vivir, de soñar en cosas grandes y celebrar con alegría  ese nacimiento que nos trajo la esperanza, la paz, la libertad y un nuevo amanecer. Un amanecer glorioso.
1 Tesalonicenses 5: 21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”
2 Tesalonicenses 2: 15  “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada