domingo, 19 de julio de 2020

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO



Por: Misael Asarias Reyes Bonilla
COMUNIDAD CRISTIANA “SU CASA”
Maturín, Monagas, RB de Venezuela

Continuamos hoy con el análisis de  textos que son mal utilizados por predicadores y que luego son repetidos por muchos creyentes sin advertir las consecuencias que esto podría acarrear.

El texto que a continuación tengo para analizar, se encuentra en Proverbios 18: 21.

“LA MUERTE Y LA VIDA ESTÁN EN PODER DE LA LENGUA, Y EL QUE LA AMA COMERÁ DE SUS FRUTOS.”

¿Para que se usa muchas veces este texto en las congregaciones?

Para exhortar a los hermanos a no emitir ninguna palabra sobre la verdad de lo que te está pasando. Es decir, que si alguien esta enfermo o pasando por dificultades, no puede decir que lo está.

De repente usted se hace algún chequeo médico, y el diagnostico a juicio del médico es terrible, (CANCER) pero usted no debe aceptar ese resultado porque según los interpretes de esos pasajes; no se puede proferir una palabra negativa porque como “la muerte y la vida están en el poder de la lengua”; cualquier cosa negativa que tú digas, entonces eso se te revierte en tu contra.

Y si le preguntan, ¿Cómo se siente hermano? Responden “prosperado y en victoria” yo soy rico hermano, yo no puedo pronunciar palabras de muerte.

¿Pero que dice el contexto? Veamos el versículo 4 del mismo capitulo 18 de Proverbios dice que “Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre;”

Las aguas profundas, representan un peligro, igual que las palabras hirientes que salen de la boca del hombre.

El v 6  habla que “Los labios del necio traen CONTIENDA; Y su boca los azotes llama.”

¿Qué es lo que puede ocasionar una contienda? Es obvio que nada bueno y edificante.

El texto 7 nos dice que “La boca del necio es QUEBRANTAMIENTO para sí, Y sus labios son LAZOS para su alma”

Continuando con el v 8 nos dice que; “Las palabras del CHISMOSO son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.”

En estos pasajes encontramos las palabras: “AGUAS PROFUNDAS”,“CONTIENDA”,“QUEBRANTAMIENTO”, “CHISMOSO”.

Todas estas palabras apuntan hacia una misma dirección; lo mortal que pueden ser las palabras, no porque se reviertan hacia uno, sino por el daño que puede causar a los que están a tu alrededor.

Hay otros pasaje paralelos que aunque no aparecen en el mismo capítulo de proverbios 18, nos arrojan un poco de claridad para la interpretación de este texto.

Salmo 10: 7 dice: “que las palabras del necio están llenas de MALDICIÓN, ENGAÑO FRAUDE, VEJACIÓN Y MADAD.”

Salmo 17: 10, dice que hablan con “ARROGANCIA.” En 22: 13 dice que son como “LEÓN RAPAZ y RUGIENTE” En 36: 3 que es “MALHABLADO Y MENTIROSO” (DHH) en el 50: 19 dice que: “la lengua del hombre malo siempre esta dispuesta al ENGAÑO (NVI) en el 78: 36 dice que habla “LISONJAS.”

Y en Santiago 3: 6 dice; “Y la lengua es un FUEGO, un mundo de MALDAD. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y CONTAMINA todo el cuerpo, e INFLAMA la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.”

El texto de Proverbios 18: 21 que he analizado, no significa que yo no deba aceptar una verdad por muy negativa que parezca, la esencia de este texto tiene que ver con esas palabras que proferimos muchas veces que hieren y matan a muchas personas.

¿Está claro? Me gustaría oír tu comentario. Cualquier observación. La aceptare siempre que contribuya a la edificación.