miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO 3


Por: Misael Asarias Reyes Bonilla
Iglesia Evangélica Bautista “Unidos En Cristo”
                 
Cuando escudriñamos Las Escrituras con el propósito de ser edificados espiritualmente, descubrimos una variedad de bendiciones y promesas que no podríamos percibir  si la estudiamos apresurados o buscando motivos e interpretaciones personales para aplicarlos a otros o para apoyar una idea torcida.


Como un sencillo aporte al pueblo cristiano y sobre todo para aquellos que han sido y siguen siendo engañados en diferentes congregaciones con interpretaciones erradas y fuera de lugar, hoy analizare otro texto que es mal utilizado en las iglesias y sobre todo por aquellos que son llamados ministros de alabanzas y adoración (DE PASO LOS TÉRMINOS ALABANZA Y ADORACIÓN ESTÁN MAL UTILIZADOS) para  manipular a la congregación a hacer lo que a ellos se les antoje, y cuando hay alguien que no comulga con su estilo, lo califican de creyente frío y  apático que no está en la “onda de la nueva cultura del Espíritu”, y  hacen que muchos que llegan nuevos a una congregación, no vuelvan más.

Veamos a continuación el análisis del texto 2ª Corintios capítulo 3 texto 17.(RV 1960)

2ª. CORINTIOS 3, 17. PORQUE EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU; Y DONDE ESTÁ EL ESPÍRITU DEL SEÑOR, ALLÍ HAY LIBERTAD.

¿Para qué se usa este pasaje hoy en muchas “congregaciones cristianas”? Se usa para estimular o motivar a la congregación a adoptar posturas espirituales que muchas veces rayan en la chabacanería. Por ejemplo se invita al creyente a danzar, dar gritos de júbilo, correr, a dejar lo tímido que hay en él, que de riendas sueltas a su sentir interno.

Usan muletillas más o menos como estas: ¿Cuántos creen que el Espíritu está aquí? –Amennnnn- ¿Y que hay donde está el Espíritu? –libertaddddd- entonces no se cohíba mi hermano, dele libertad al Espíritu.

Pero, ¿Qué dice el contexto (2ª Corintios 3, 1 – 18; 4: 6). Veamos: el tema de este capítulo es Ministro de un nuevo pacto, y el apóstol Pablo presenta aquí una comparación entre la Ley y la Gracia. Dice que la Ley fue escrita en tablas de piedra, mientras que la Gracia fue escrita en nuestros corazones. (v.3) Es en ese sentido que hay libertad. El Espíritu Santo mora en el creyente para guiarle a toda verdad, para redargüirle y darle libertad para entrar en el lugar santísimo sin necesidad de un sacerdote del viejo pacto que sirva de mediador. Este texto no da licencia para manipular a la iglesia o creyentes a hacer lo que un “ministro De adoración” se le antoje quitándole al texto la esencia y el propósito para el cual fue escrito
.
 Espero que esto sea de edificación. Me gustaría tu comentario o tu aporte, será de bendición.



martes, 15 de noviembre de 2016

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO 2

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO 2
Por: Misael Asarias Reyes Bonilla
Iglesia Evangélica Bautista “Unidos En Cristo”
Maturín, Monagas, RB de Venezuela
                   
Se estima que en el mundo hay más de 4200 religiones y hay un número incalculable de religiones que ya no existen. ¿La razón de la existencia o proliferación de tantas religiones? Muy sencilla. Una mala exegesis de textos, capítulos o de toda la Escritura. Entre esas religiones, hay quienes han mutilado la palabra quitándole algunos textos que no concilian con sus intereses personales o mercantilistas.

Entre las iglesias cristianas también hay una desbordada tendencia a cambiar la esencia de un texto para ajustarlo y satisfacer caprichos y mantener una supremacía sobre un grupo de creyentes, que por falta de conocimiento, son presas fáciles de estos depredadores de la fe.

A continuación un breve análisis de un texto que en muchas oportunidades desde los pulpitos, se le da una aplicación y una interpretación que no se corresponde con la verdad revelada. Veamos:

APOCALIPSIS 3: 20. HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO; SI ALGUNO OYE MI VOZ Y ABRE LA PUERTA, ENTRARÉ A ÉL, Y CENARÉ CON ÉL, Y ÉL CONMIGO.

¿Para que se usa este texto en la actualidad en las iglesias? Se usa para hacer un llamado a las personas a pasar al altar para entregar sus vidas a Cristo citándole el mencionado texto de Apoc 3: 20. Pero, ¿que dice el contexto? ¿A quién fue dirigido ese mensaje o estas palabras?

El contexto nos dice que fueron dirigidas a una de las 7 iglesias del Asia Menor; en este caso específico, se le dirige a la iglesia de Laodicea. (contexto vv 14 – 22)
¿Que se dice de esa iglesia? Pues bien,  dice el contexto que era una iglesia “que no era ni fría ni caliente” “era una iglesia tibia” “con ínfulas de prospera económicamente” “vanidosa” “desventurada, miserable, pobre,  ciega” y “desnuda”

Estas cualidades revelan el estado de una iglesia mundana, por eso el consejo fuerte del Señor a cambiar su estado espiritual buscando de El los recursos que ofrece

El llamado HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO;  no es para mundanos que asisten a un culto cualquier día de la semana, el llamado es para un iglesia que había perdido la dirección y Vivían una vida de doble discurso y de una falsa  identidad que hacía “vomitar a Dios”


El hecho que el Señor este tocando la puerta no quiere decir que él esté pidiendo permiso para entrar, sino más bien es una señal de su autoridad como el señor que pide cuentas a sus mayordomos. Espero que esto le sirva de ayuda. Algún comentario, lo aprecio con mucho gusto y humildad siempre que este enmarcado dentro del marco bíblico. Dios les bendiga.

viernes, 11 de noviembre de 2016

TEXTOS FUERA DE CONTEXTO.



Por: Misael Asarias Reyes Bonilla

Iglesia Evangelica Bautista "Unidos En Cristo"
Maturin, Monagas, RB de Venezuela


¿Por qué es importante el estudio exegético de la Biblia? Por una razón fundamental y necesaria. La mayoría de los movimientos que copan hoy la escena religiosa, provienen de personas que han hecho  una mala interpretación de las Escrituras.

La ignorancia de  los creyente de las verdades bíblicas, es un terreno abonado para que los falsos maestros siembren su veneno. 

Hay Creyentes que solo asisten a una congregación a decirle amen a todo lo que el pastor dice y aplaudirle todas sus herejías doctrinales.

Veamos a continuación un ejemplo de cómo sacamos un texto de su contexto para justificar ciertas cosas.

(MATEO 18: 20). PORQUE DONDE ESTÁN DOS O TRES CONGREGADOS EN MI NOMBRE, ALLÍ ESTOY YO EN MEDIO DE ELLOS.

¿Para qué se usa este texto en muchas congregaciones ahora? Bueno, lo usan como motivación o para darse animo cuando el culto no tiene la concurrencia que se esperaba. Quien está al frente de la dirección del culto o servicio, dice: Buenas noches  mis queridos hermanos, hoy somos pocos los que acudimos, pero no se aflijan, que  la Biblia dice que “donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” asi que estamos completo.

¿Pero qué dice el contexto? ¿Cuál es el tema que se destaca? Para resumir un poco, desde el versículo 15 – 22 el tema que se trata allí es acerca de la disciplina en la iglesia y como ejercerla, es decir, como se debe perdonar al hermano que peca.  Este texto no es para los cultos con poca asistencia, es la metodología bíblica que se debe emplear para corregir los problemas disciplinarios que se puedan suscitar entre hermanos. Dios aprueba las decisiones que dos o tres hermanos de común acuerdo y ajustado a la palabra de Dios, puedan tomar para la sanidad de su iglesia. ¿Está claro? Espero sea de ayuda.