jueves, 10 de enero de 2013

SOBRE POCO HAS SIDO FIEL, SOBRE MUCHO TE PONDRE


Rev. Julio Ruiz, pastor
Mensaje de Mayordomía

“Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”
(Mateo 25:14-30)

INTRODUCCIÓN: ¿Cuál de las parábolas de Jesús es la más famosa? Bueno, si queremos hablar del amor del Padre celestial, ninguna como la del “hijo pródigo”. Aquella que fue llamada: “El mundo del cuento más perfecto”. Si queremos encontrar cuál es la más tierna de todas ellas, ninguna como la parábola de la “oveja perdida”, conocida también como la “parábola del amor”. Allí, la manera como el pastor se entrega a buscar la oveja perdida, es simplemente única. Y si usted me preguntara cuál es la historia más reconfortante para los desamparados y para los que preguntan si hay vida después de la muerte, yo le diría que la historia del “rico y Lázaro”, por ser tan conmovedora en su enfoque de presentarnos la miserable vida de Lázaro y la opulencia y el egoísmo del rico, para verlos al final en dos estados totalmente distintos. Pero si usted me pregunta cuál es la parábola de la “matemática del cielo”, y la más práctica de todas ellas, tengo que hablarle de la “parábola de los talentos”. Un estudio de la misma nos muestra que ella está diseñada para nuestra cotidianidad. Nos muestra hasta dónde somos buenos administradores de todas las bendiciones que el Dueño nos ha dado. La parábola nos dice que Cristo no tiene siervos para que estén ociosos: ellos han recibido de él “sus bienes” y somos llamados a administrarlos. Pero también que el día de rendir cuentas llegará, donde  seremos examinados en cuanto a lo que hicimos para su reino, nuestra alma y  para nuestro prójimo. El final de esta parábola nos dice que el siervo perezoso está sentenciado a ser privado de su talento. De esta manera vemos que no importa si lo que tengo es un talento, el Señor espera que sea fiel y en el día de dar cuenta que sea elogiado por el trabajo. Es obvio que la parábola nos muestra el desborde de la gracia del cielo, pues mientras dos de los tres hombres traen la ganancia de su negociación, considerada como “fiel en lo poco”, el Dueño concede una abundante recompensa. ¿De qué se trata esa especie de “matemática del cielo”? ¿Por qué nuestra fidelidad nunca igualará a las recompensas del cielo? A luz de esto, consideremos la importancia de ser fiel en lo poco. Dios no pide más que eso. El resultado es que “sobre mucho te pondré”.

I.                   ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LO MUCHO?   

1. Es uno que está en un largo viaje v. 14. La presente parábola está enmarcada dentro del discurso del Señor acerca del fin de esta era y su segunda venida. Por lo tanto no es difícil interpretar que el hombre que se fue lejos es el Señor Jesucristo. El “largo viaje” es una clara referencia al tiempo desde su ascensión allá en el monte de los Olivos hasta nuestro tiempo. La parábola utiliza la figura de un hombre rico, sobre todo por el valor de los talentos, que se fue hacer sus negocios al mejor estilo de aquellos hombres orientales.  Me pregunto a veces, ¿Qué estará haciendo el Señor en este largo viaje de más de dos mil años? ¿Cómo serán sus negocios, sobre todo los que hace con su Padre celestial? Y la verdad es que no es necesario especular mucho para llegar a la conclusión  que hay dos aéreas donde nuestro “viajero lejano” ha ido a negociar. A sus entristecidos discípulos le dijo: “Voy, pues, a preparar lugar para vosotros, para que donde yo esté vosotros también estéis”. Pero hay algo más aún. Habrá nuevos cielos y nueva tierra donde vamos a vivir. ¿No es maravilloso pensar que en este “largo viaje” nuestro Señor está preparando todo para dar la bienvenida a aquellos que en lo poco han sido fieles?

2. Es uno que dispone de muchos siervos v.14b. En esta parábola nada puede contarse como propiedad particular. Tanto las bendiciones (talentos), como los hombres mismos son del dueño. La palabra “siervo” equivale a esclavos. Eso eran ellos, ni más ni menos. Tal condición acentuaba más la posición que tenía el dueño sobre ellos. Al ser vendidos, todos perdían su identidad y su nombre. Luego de esto, ellos tomaban la decisión de pertenecer a su amo de por vida, llegando a ser su exclusividad. Esto marca una gran diferencia en este relato. En la vida cristiana la situación llega a ser la misma. Todos nosotros somos siervos a quienes Dios ha dotado de múltiples bendiciones. Y él ha tenido la confianza de depositar en nuestras manos sus bienes cuando ascendió a los cielos. Pero a diferencia de los amos terrenales, que tratan a sus siervos como simples objetos, Dios nos ha bendecido con lo que nos ha dado. De esta manera nosotros reconocemos que “todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos” (1 Cro. 29: 14)
3. Es uno que confía sus bienes v. 15. Lo primero que debe notarse es que la persona que toma la iniciativa en el llamado es el Señor de los siervos. Él es un dueño que confía plenamente en ellos. Note lo significativo de las palabras: “les entregó sus bienes”. Hay en esto una gran dosis de confianza. ¡Qué tentación  será manejar tan grande suma de dinero! Los cálculos para un “talento”, que al principio se conocía como un peso de medir, equivalían al trabajo de un jornalero por muchos años. En moneda comercial, hoy sería simplemente “mucha plata” que el dueño entregó a sus tres siervos.  Pero más que verlo en el contexto del dinero, los talentos llegan a ser todas las formas cómo el Señor nos “ha confiado sus bienes”. Póngale acá sus capacidades,  sus hijos e hijas, su tiempo, su trabajo, sus dones espirituales y cualquier otro “tesoro” que se la haya entregado.  Los “talentos” han sido dejados en manos de sus siervos con la esperanza que ellos pusieran a producir sus bienes. Hay en esto un sentido de asombro y de alegría. El Señor vino y se fue, pero confía que el negocio que comenzó no se detenga. ¡Qué inmenso honor se nos ha concedido! ¡Qué privilegio representar a tan distinguido Dueño! ¿Cómo administraremos las bendiciones dadas? ¿Qué tan fiel seremos? ¿Qué diremos cuando regrese?
II.                ¿POR QUÉ SIEMPRE SEREMOS FIELES EN LO POCO?

1. Aunque recibamos cinco talentos. Esta parábola tiene algo curioso. Por un lado se escogen solo tres siervos en medio de muchos que seguramente tenía aquel amo. Por otro lado, en la distribución de los talentos no hay orden progresivo, pues se suponía que si al primero le dieron cinco, al segundo le correspondían cuatro y al tercero tres. Sin embargo la distribución fue de 5, 2 y 1. ¿Qué hay en todo esto? ¿Por qué esta aparente “discriminación”? ¿A qué se debe que Dios no ha dado a todos los hombres talentos semejantes? Bueno, no le preguntemos a Dios eso, él es  soberano y tiene derecho de hacer lo que quiera con lo suyo; por lo menos eso es lo que nos dice Romano 9:20. Pero el sentido de esta “discrepancia” es que Dios ama la variedad. El cielo, la tierra, el mar y todo en general está lleno de diversidad. ¿Se imagina que todos fuéramos iguales? ¡Qué aburrido sería el mundo si todo fuera igual! Dios ha  dado cinco talentos a algunos hombres debido a sus capacidades.  ¿Qué espera él de ellos? ¡Qué sea fiel! Observe que si este primer siervo hizo lo correcto en la duplicación de los talentos, ¿por qué el Señor no le dijo: “En lo mucho has sido fiel”? ¿No eran cinco talentos? Es que jamás podremos ser fieles en lo mucho.
2. Aunque recibamos dos talentos. El que uno haya recibido solo dos talentos significa que algunos hombres y mujeres son poco talentosos. Hay hombres que de repente se sienten muy inteligentes y de grandes éxitos y presuponen que todos los demás deberían tener los mismos resultados. Pero la verdad es otra. Esto lo vemos en la vida de la iglesia. Bien pudiera juzgarse a ciertos miembros que son mujeres y hombres piadosos y sinceros, pero que no tienen un poder de atracción, y hasta se les cataloga como holgazán y perezoso porque no hacen muchas cosas para la causa del reino. Pero,  ¿nos hemos puesto a pensar que tales hermanos sólo tengan poco talento, y están haciendo el mejor uso del que tiene y por tanto no debieran ser censurados por la pequeñez de lo que son capaces de lograr? No podemos exigirle a un hermano que produzca cinco talentos cuando Dios lo único que  le dio fueron dos. Dios no juzgará a los hombres por las capacidades que no les haya dado. Su juicio siempre será de acuerdo a  su fidelidad. Vea que el hombre que recibió dos talentos no se acomplejó por el que tuvo cinco. De inmediato negoció otros dos talentos más. Él vino con el mismo entusiasmo que el otro. Él no tuvo envidia del otro, simplemente administró bien lo recibido. Eso es lo que al final Dios busca. Ahora observe el mismo elogio: “Sobre podo has sido fiel, sobre mucho te pondré”. ¿No es esto asombroso?
3. Aunque sea un solo talento. No tenemos idea de las características de estos tres siervos que vinieron delante del amo a recibir cada uno sus dones. Bien pudiera nuestra imaginación trasladarse hasta ese momento y ver el rostro, el cuerpo y la capacidad de cada uno, y llegar a la conclusión que el hombre a quien Dios le dio un talento, tenía cara de cansancio, flojera, desánimo, pesimista y cuestionador. Pero independientemente de esos rasgos, el dueño le dio también a él por lo menos un talento. Esto comprueba que aunque Dios es soberano en otorgar sus bendiciones, no dejará a ninguno de sus siervos sin que participen de sus dádivas. Por otro lado, bien puede el que recibió un solo talento ser la descripción que Pablo hace de lo que Dios escogió del mundo para glorificarse a través de ellos: “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es…” (1 Cor. 1:27, 28). Al parecer Dios recibe algunas veces mayor gloria de lo pequeño que de lo grande. Que nadie se sienta mal porque ha recibido un solo talento. Adminístrelo y sea fiel.
III. ¿CÓMO SERÁ EL DÍA PARA ENTRAR EN EL GOZO DEL SEÑOR?
1. Será un día de satisfacción (v. 16, 17). El hombre que recibió los cinco talentos, en seguida comenzó a negociar. Por cuanto sabía que el Señor le había confiado mucho, él no podía darse el lujo de desperdiciar una oportunidad para hacer crecer el negocio de su señor. Lo mismo hizo el que había recibido dos. Por cuando no sabían el tiempo en el que su dueño vendría otra vez, toda su atención estaba concentrada en cómo duplicar lo recibido. Y el día llegó. Sin previo aviso el amo regresó del largo viaje. El texto así lo expresa: “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos” v. 19. Para estos dos siervos aquel encuentro tuvo que ser muy emotivo. El talento era equivalente a unos 34 kg de plata, lo que era lo mismo a un sueldo de un obrero ordinario durante quince años.Si esto es así, el primer siervo le entregaría a su amo 170 kg de plata y el otro 68 kg. La ganancia fue de 100%. El gozo para ambos no podía ser mayor. Amados esta es la verdad del evangelio. No importa cuántos talentos tengamos, tenemos que negociarlo para cuando Cristo venga. ¿Tendré la satisfacción de haberlo duplicado?
2. Será un día de premiación (v.21, 23). Las palabras del dueño son conmovedoras. A los dos primeros les dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”. Lo primero que vemos es un elogio al carácter y a la dedicación. La dedicación para que los talentos fueran duplicados implicó disciplina, constancia, trabajo, esfuerzo y dedicación. Y para que todo esto se diera, la nota distintiva de ambos siervos fue su fidelidad. Aunque los talentos equivalían a una monumental suma de en oro o plata, el amo les dice “sobre poco has sido fiel”. Así actúa el Señor. Amados hermanos, la premiación que un día hará el Señor no será por las veces que asistí a la iglesia, participé en alguna actividad, me destaqué con mi canto o por mi enseñanza. La sentencia será: “Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. Es la fidelidad, y no mi religiosidad, la que al final será tomada en cuenta. ¿Y cuál es la premiación? Si somos fieles en lo poco el entonces nos dirá: “Sobre mucho te pondré”. Aunque el contexto de la parábola nos habla de la segunda venida de Cristo, y esta premiación pareciera estar preparada para esa ocasión, debemos seguir el principio que nos dice sobre “mucho te pondré”. ¿A caso no es cierto esto? ¿No son acaso a los hombres fieles a los que Dios usa sobremanera? ¡Déjese usar más por él, siendo fiel! ¡No pierda su bendición y la premiación!
3. Será un día de lamentación (v. 24-30). Algunos han considerado que el tema central de la parábola recae sobre el “siervo malo y negligente”, pues de los dieciséis versículos que contiene, once tienen que ver con él. Bueno, como quiera que sea, esta parte final del relato es muy gráfica y descriptiva. El día también llegó para este siervo. Como era justo, el amo le pidió que le rindiera cuenta sobre lo que había hecho con el talento dado. Y, ¡qué pena! Lo de este siervo fue un lamento desde que su señor lo increpó, hasta llegar al lamento eterno. Este siervo cometió dos graves pecados: uno de omisión y otro de comisión. El de comisión que consistió en una descarada desobediencia al esconder el talento y ni siquiera ponerlo a ganar intereses. El de omisión, por ignorar el carácter del amo. ¿Cuál fue el resultado? Perdió los privilegios y la bendición. Su final no pudo ser más trágico. Lo cierto es que las bendiciones que no se invierten terminarán dándoselas a otros. Si usted no es fiel con su talento, no se queje si Dios se lo da otro. Y si al final será grato escuchar: “Bien, buen siervo y fiel…”, las peores palabras que jamás quisiéramos oír serán: “Siervo malo y negligente”. ¿Cuál de estas palabras escuchará al final?
CONCLUSIÓN: Una ilustración cuenta que cuando comenzó la construcción de una grandiosa catedral, un ángel vino del cielo y prometió dar un gran premio a la persona que hiciera la mayor contribución al santuario ya terminado. A medida que el edificio se elevaba, la gente especulaba acerca de quién ganaría el premio. ¿Sería el arquitecto? ¿El contratista? ¿El carpintero? ¿Los artesanos expertos en oro, acero, latón y vidrio? ¿Quizá el ebanista encargado de hacer el emparrillado que iría cerca del altar? Debido a que cada uno de los trabajadores hizo su mejor trabajo, la catedral se convirtió en una obra de arte. Pero cuando llegó el momento de anunciar al ganador del premio, todos se quedaron sorprendidos. Se entregó a una anciana campesina mal vestida. ¿Qué es lo que ella había hecho? Todos los días, fielmente había llevado paja para que comiera el buey que acarreaba el mármol que usaba el escultor. “Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré…”. A luz del mensaje de hoy, ¿es usted fiel en lo poco? ¿Le gustaría escuchar cuando regrese el que ha ido lejos “entra en el gozo de mi Señor”?. 

jueves, 27 de diciembre de 2012

MANIFIESTO PARA EL NUEVO AÑO 2014



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

DECLARO que como creyente, estoy comprometido con la extensión y consolidación del Reino de Dios en este mundo
CONVENCIDO de que como miembro del cuerpo de Cristo soy responsable del estado de deterioro espiritual y caos que vive el mundo
CONFIESO que la misión evangelizadora que nos ha sido encomendada, ha sido débil y de poca profundidad
RECONOZCO  que la solución a los grandes problemas que agobian al país Y AL MUNDO, no están en formulas ni alianzas políticas; sino en las manos de la iglesia EVANGELICA

MANIFIESTO
- Ser, como dijera el gran profeta Juan el Bautista, la "Voz de uno que grita en el desierto: 'Preparen el camino para el Señor, háganle sendas derechas" Es el anhelo más profundo de mi corazón, dar de todo lo que he recibido.
MANIFIESTO
 -Ser una luz para aquellos que han perdido el rumbo y vagan en la oscuridad sin Dios y salvación.
MANIFIESTO:
-Ser sal, para dar sabor a un mundo que está en proceso de descomposición.

ORACION:
-Anido en mi corazón la esperanza, que mientras haya luz, hay esperanza y que aun a pesar de toda angustia que reina en el mundo, podremos, con la inspiración del Espíritu Santo, hacer que muchos que hoy marchan sin saber a dónde van; hacerle regresar a Jesús quien es el camino la verdad y la vida.
DECLARO:
 -Que Tengo fe en las promesas de Dios, y daré el mejor y mayor de mis esfuerzos y de mi tiempo para que por lo menos; uno me acompañe ante Dios cuando tenga que presentarme ante su trono.
 MI ASPIRACIÓN:
 -No busco mi propia gloria.  Mi mayor alegría será que Dios sea glorificado y que su palabra se expanda por el mundo y que haga efecto en cada corazón.

MI RECOMPENSA.
- Escuchar de los labios del propio Maestro Jesús las dulces palabras: “Bien buen sirvo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor”.

sábado, 1 de diciembre de 2012

LO POSITIVO LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE DE LA NAVIDAD


Por Misael Reyes

CITA BÍBLICA:

¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome. (Fil 1: 18)

INTRODUCCIÓN.
La conmemoración del nacimiento de Jesús, es la fiesta más universal de Occidente. Se celebró por primera vez el 25 de diciembre de 336 en Roma, pero hasta el siglo v, la Iglesia de Oriente siguió conmemorando el nacimiento y el bautismo del ‘niño Dios’ de los cristianos el 6 de enero.

La palabra NAVIDAD  proviene del latín nativitas, nativitatis (nacimiento, generación).
Pero no quiero entrar en detalles  ni discusiones en  cuanto a la fecha de la navidad, ni tampoco discutir si es una fiesta pagana o no. Ya muchos han ahondado en este tema y seria redundar en un tema del que ya otros han  escrito.

No tengo la más mínima intención de entrar en polémica teológica en cuanto al tema, más bien mi propósito es, destacar LO POSITIVO, LO NEGATIVO Y LO INTERESANTE DE LA NAVIDAD y  a que cuestiones podemos sacarle provecho, y que cosas tenemos que desechar.

El texto que sirve de base a esta reflexión dice: ¿Qué importa? Al fin y al cabo, y sea como sea, con motivos falsos o con sinceridad, se predica a Cristo. Por eso me alegro; es más, seguiré alegrándome. 
A pesar de todas las cosas que se comentan de la navidad: (que es una fiesta pagana, que es un invento de la iglesia católica, que no es esa la fecha) hay en todo esto muchas lecciones que aprender y mucho para reflexionar.

Pablo, siervo de Dios inspirado por el Espíritu Santo, parece que no le preocupaba mucho ni le quitaba el sueño el hecho de que algunos no estuvieran alineados en el mismo pensamiento de su fe cristiana y que anunciaran un  evangelio por motivos egoístas y personales; más bien él se alegraba por eso, porque  de todas formas el nombre de Jesús era  proclamado. Había confrontaciones que en vez de perjudicar el avance del evangelio, lo fortalecían.

Estamos ya en los umbrales de la navidad donde las gentes hace sus preparativos para celebrar por todo lo alto este evento, unos de una manera otros de otra.
Ahora bien, realmente  que provecho podemos sacar de eso que la gente por generaciones ha llamado navidad? ¿Cómo podemos los creyentes en Cristo usar esta festividad como un arma poderosa en la proclamación de las  buenas nuevas de salvación?  

Jesús el hijo de Dios, nunca desaprovecho las oportunidades para cumplir sus propósitos.
El fue a una boda que se supone que no era cristiana, donde  BEBIAN vino y muchas cosas típicas del momento.  Se acabo el vino y el Señor aprovecho esta oportunidad no para convertir el agua no en Coca-Cola (porque es lo que tomamos los evangélicos) sino que convirtió el agua en vino nuevamente y allí demostró su poder.
Hay muchas referencias donde Jesús se relaciono con gentes que eran marginados. Entro en casa de los publicanos, iba a las sinagogas, comía con pecadores ese era su campo de trabajo.  

Veamos ahora como podemos nosotros aprovechar la navidad para realizar una estupenda labor misionera y evangelística:

LO POSITIVO DE LA NAVIDAD:

1. Cumplimiento profético:  
Muchos profetas en el Antiguo Testamento anunciaron con precisión el desarrollo de  este acontecimiento con lujo de detalles. ENTRE ELLOS DESTACAN CON SINGULAR IMPORTANCIA:

Isaías 7:14 "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel."

Isaías 9:6 "Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado, sobre su hombro. Se llamará su nombre Admirable consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz."

Miqueas 5:2-5 "Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad. Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz…"
Hay por lo menos unas 70 profecías que hablan del nacimiento de Jesús y que tuvieron su cumplimiento tal como fue profetizado.

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, y nacido bajo la ley. (Gálatas 4:4,

Lucas 2:7 7. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Apocalipsis 12:5. 5. Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.).

Esto es lo que asombra aun, como los profetas a pesar de vivir épocas distintas, de distintas profesiones, pudieron sincronizarse para no contradecirse en lo que decían. Es emocionante cuando analizamos la profecía bíblica en cuanto al nacimiento de Jesús, como el hilo profético se cumplió sin alteraciones u omisiones.
  
2. Nació mi Redentor:
Vivíamos subyugados al pecado sin esperanza y sin salvación pero una noche en los campos de Belén unos humildes pastores fueron sorprendidos por esta  grata noticia:
«No tengan miedo. Miren que les traigo buenas *noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo.11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es *Cristo el Señor
Desde ese día nuestras angustias fueron saciadas, nuestros problemas fueron quitados y la muerte fue derrotada, porque nació Mi Redentor, ¡aleluya! Somos libres. 
3. Un evento que cambio la historia:
La historia fue dividida en dos; en el antes y después de Cristo, entre la salvación por obras y en la salvación  por gracia, entre los adversarios y los discípulos, entre los detractores y los que testifican de Jesús.
Esto trastorno la mente de los gobernantes de turno. No se explicaban como alguien que era desconocido, venia con una nueva manera de pensar, una nueva forma de concebir la vida y el valor de las almas, de alguien que se atrevió a desafiar a los imperios y condenar las  tradiciones ya establecidas.
A partir de ese momento, la historia cambio totalmente desde todo punto de vista. Y aun Jesús sigue siendo un impacto en las vidas de muchas gentes.
4. Dios se hizo presente entre nosotros:
La manifestación de Dios entre nosotros, fue un ejemplo de amor incomparable.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel» (que significa «Dios con nosotros»).

Dios despojándose de toda su gloria, dejando su trono para venir a morar con nosotros. Me amo tanto  Dios, que no le importo mi condición y vino a saciar mi necesidad y a sufrir por mí.
Que significado más grande tiene la navidad: Jesús naciendo en mi corazón.
5. Un nacimiento que ha permanecido en el tiempo y en la historia.
La historia nos habla de muchos hombres que nacieron, vivieron y murieron. Que descollaron  la cima del pensamiento humano, pero las tumbas de ellos permanecen en el abandono y la fecha de sus nacimientos casi no son recordadas.
Cuan diferente es el nacimiento de Jesús, que aun hoy a miles y miles de año de su nacimiento, el mundo recuerda ese momento con profunda devoción, unos de una manera otros de otra, pero nos alegramos, porque  el nombre de Dios es glorificado.
Buda, Mahoma, Napoleón, Sócrates y otros,  son recordados por un grupo muy reducido, pero Jesús, aun en los propios pueblo de estas sectas extremistas, se le venera como el más grande hombre que ha pisado esta tierra, porque él no era un hombre común, era Dios.
6. La unidad familiar:
Es positivo la celebración de la navidad, porque te encuentras con tus seres queridos, y como es un tiempo especial, renace el amor y demuestras el cariño que les tienes.
Después de una dura faena de trabajo, estudios y una diversidad de actividades, la familia se reúne para compartir y limar las asperezas que pudieron confrontar y darse fuerzas para reanudar sus actividades con ánimo el próximo año.
7. Un ejemplo de humildad:
La navidad no es ostentación sino que tiene que estar caracterizada por la humildad de corazones agradecidos. Es despojarnos de todo aquello que consideremos importante en nuestras vidas para hacer felices a muchos.
Jesús se humillo hasta lo sumo a fin de lograr para nosotros la felicidad y la vida eterna.
8. Fue un propósito divino:
La navidad trajo esperanza al mundo. Estaba en los planes de Dios salvar a la humanidad del sufrimiento eterno.
Fue un propósito que salió del propio trono y del corazón de Dios. El nacimiento de Jesús no fue un simple acontecimiento improvisado, tenía un propósito divino.
Tampoco fue un tiempo para que el hombre lo invirtiera como a él mejor le parecía, fue un tiempo de esperanza, de reconciliación y de paz y el hombre debía utilizarlo para los propósitos soberanos de del Padre Celestial

LO NEGATIVO DE LA NAVIDAD:

1. Se distorsiona la verdad y el verdadero significado: 
El mundo secular ha distorsionado el verdadero significado de la navidad y se ha inventado imágenes representativa: San Nicolás, Papa Noel, El espíritu de la navidad, El árbol de navidad y quitan a Jesús como el centro de este acontecimiento
2. Se usa con fines comerciales:
Las grandes cadenas de tiendas en cada temporada de navidad abarrotan sus estantes con toda clase de regalos para grandes y chicos. La especulación aumenta en todos los rubros que muchas veces se hace imposible la adquisición de los alimentos de primera necesidad.
Los intercambios son frecuentes, obligando a todos a comprarse costosos regalos para compartir con su amigo secreto.
En si, en ese sentido la navidad pierde su sentido original.
3. Sumerge  en nostalgia al que no tiene:
Muchos niños lloran y se sumergen en la tristeza al no poder tener el regalo que otro niño de su edad puede tener.
 Esto lo va convirtiendo como en una  víctima, y llega a pensar en su mala suerte y reniegan  de sus padres por ser pobres y hasta del mismo niño Jesús que no les trae regalos. Y se preguntan ¿Por qué les trajo a este y a mí ni me trajo?
4. Se promueve la idolatría adorando personajes ficticios:
Se le da personalidad a personajes ficticios tales como Santa Claus, San Nicolás, Papa Noel, El espíritu de la Navidad, El Árbol de Navidad, personajes que solo existen en la mente de los mercaderes.
Se engaña a los niños con falsas promesas de que el niño Jesús les va a traer regalos de acuerdo a su comportamiento.
Los padres participan de esta mentira diabólica sirviendo de intermediarios.
5. Aumenta el número de accidentes:
El mayor número de accidentes se producen en esos días a pesar de que las autoridades refuerzan la vigilancia en carreteras, autopistas, ríos, y montañas.
Por otro lado el consumo de bebidas alcohólicas se duplica ocasionando graves y severos  daños a la sociedad y la familia.
6. Negativo porque te pones mal por los que no están:
La ausencia de algún familiar que este lejos o que haya fallecido te deprime y en vez de ser unos días de alegría, se convierte en llanto y tristezas, porque afloran los recuerdos y se retrocede en el pasado.

LO INTERESANTE DE LA NAVIDAD:

1. El centro de atención es el nacimiento de Jesus
En la navidad, el centro de atención es Jesús el hijo de Dios. Lo adoran los pobres, los ricos, blancos y negros, evangélicos y católicos. Unos lo hacen de una manera, otros de otra, pero el enfoque es el nacimiento de nuestro Redentor.
2. Es un tiempo de reencuentro familiar:
La familia se reúne en ese tiempo para compartir, reflexionar y organizar sus ideas y planes para el futuro. Es un tiempo de reconciliación y solidaridad familiar, donde se ayudan mutuamente y comparten las bendiciones.
3. Cristo es anunciado:
Es una bella oportunidad para anunciar  a Cristo. Comunicar que su nacimiento tuvo un propósito divino. Que no fue un mero nacimiento, que aunque no se tocaron campanas, si vinieron gentes de muchas partes del mundo a traer presentes, no como un simple niño sino como un Rey.
 “Después de que Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, llegaron a Jerusalén unos sabios procedentes del Oriente. — ¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —Preguntaron— Vimos levantarse  su estrella y hemos venido a adorarlo” (Mateo 2: 1, 2)
Es un tiempo para compartir el mensaje de que en Jesús hay vida.
4. Una fiesta universal:
La celebración de la navidad es un acontecimiento universal, no se limita a un pueblo sino que en todo el mundo, se celebra.
Cuando nació Jesús, también se hizo sentir ese acontecimiento en todo el universo.
El pueblo cristiano en particular recuerda y celebra este acontecimiento con verdadero jubilo, no por el nacimiento de un niño indefenso en un pesebre, sino porque es un ejemplo del nacimiento de Cristo en sus vidas.
Cada día es una nueva experiencia en las vidas de quienes le aceptan, y a medida que le permiten nacer en sus vidas, todo su ser se va transformando.
5. Interesante, es que  hayan pasado 2011 años, y aún sigue vigente el nacimiento de nuestro Señor Jesús:
La historia narra los nacimientos de gentes muy notables. Sus nacimientos fueron celebrados con pompas, pero solo llego hasta allí. Murieron y ya nadie casi recuerda donde está su tumba y muy pocos recuerdan las fecha de sus nacimientos.
Muy diferente al nacimiento de Jesús. Ya han transcurrido muchos siglos y aun el nacimiento de  Cristo se sigue celebrando y recordando con más alegría cada día que pasa.
Aunque nació en  condiciones pocos normales, fue el nacimiento que sacudió al mundo y a quienes adversaban la verdad de Dios.
Conclusión
No todo es negativo hay cuestiones positivas y muy interesantes por las cuales cada cristiano debe agradecer a Dios diariamente.
Permitamos que cada día, Jesús, pueda nacer en nuestros corazones para que se despierte en nosotros ganas de vivir, de soñar en cosas grandes y celebrar con alegría  ese nacimiento que nos trajo la esperanza, la paz, la libertad y un nuevo amanecer. Un amanecer glorioso.
1 Tesalonicenses 5: 21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”
2 Tesalonicenses 2: 15  “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, ó por carta nuestra”.

domingo, 28 de octubre de 2012

CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN PASTOR.


CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN PASTOR.

POR: MISAEL REYES

BASE BÍBLICA: Juan 10: 1 – 14

INTRODUCCIÓN.

En este mes celebramos el mes de la familia pastoral como un merecido reconocimiento a esos hombres y mujeres que día a día se entregan al cuidado de la iglesia. Pero es verdad que esta función pastoral se ve muchas veces desmeritada por la presencia de “obreros fraudulentos y lobos rapaces que dispersan el rebaño”

El cap. 10 de Juan, constituye el último discurso público de Jesús y el último enfrentamiento con los dirigentes judíos, introducido con una alegoría del buen pastor que ama y se sacrifica por sus ovejas. En este cap. 10 tenemos un discurso que presenta a Cristo como amor en que el pastor da su vida por sus ovejas. Jesús emplea la figura del buen pastor para señalar un contraste marcado entre su propio ministerio y el de los falsos pastores. Los judíos, y especialmente los fariseos, presentados en los capítulos anteriores como opositores hostiles a Jesús, se describen aquí como los falsos pastores

La presencia de lo “FALSO Y LO ENGAÑOSO” no es nuevo. Las falsas identidades han estado presente, incluso, desde la misma creación. (Gen 3.) De allí en adelante, la serpiente antigua, que se llama diablo o satanas; ha continuado con su cadena de engaños adoptando  cualquier forma de apariencias espirituales, utilizando incluso a los mismo ministros cristianos; como instrumentos para tratar de fomentar divisiones entre la propia iglesia y llevar a cabo sus planes perversos.
El Señor hablando a través del profeta Isaías califica a estos impostores, como “…PERROS DE VORAZ APETITO; nunca parecen saciarse. Son pastores sin DISCERNIMIENTO; cada uno anda por su propio camino. Todos sin excepción, procuran su propia ganancia. (Isaías 56: 11, 12. NVI)
En el libro de Jeremías el Señor hace una fuerte acusación contra los pastores y los acusa de: revelarse contra el, de volverse necios, de destruir su viña, de dispersar el rebaño, de buscar sus propios intereses y proclama contra ellos una terrible sentencia.
(Jeremías 2: 8.   10: 21.   12:10.  23: 1.   25: 34; 50: 6.   Ezequiel.34: 2, 7 – 10; Zacarías 10: 3.)
En el NT el mismo Jesús al igual que Pablo y otros apóstoles, exhortan a los creyentes a mantenerse alertas ante la aparición de los “lobos vestidos de ovejas” (ver: Mateo 7: 15, 16; 24: 11; 24:24; Hechos 20: 29; 2ª. Pedro 2: 1; 1ª. De Juan 4: 1.))
Así que no nos debe sorprender que hoy se cuenten por miles, los falsos pastores que se la pasan merodeando al rebaño para dispersar y trasquilar a las ovejas y obtener ganancias de su lana. Falsos pastores que no están entrando por la puerta sino que están entrando encubiertamente por otro lado.
Porque algunos hombres han entrado ENCUBIERTAMENTE, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo”. (Judas 1: 4)
En consecuencia, es necesario que estemos alertas para no dejarnos sorprender por estos “ladrones y salteadores” (Jn 10: 1. NVI)
La Biblia, la Palabra de Dios da pautas muy claras a cerca de las CARACTERISTICAS QUE DEFINEN A UN BUEN PASTOR como también señala las características para identificar a los falsos pastores.
Entre las características que definen a un buen pastor, tenemos las siguientes:

I.        EL BUEN PASTOR ENTRA POR LA PUERTA AL REDIL DE LAS OVEJAS. (v. 2)

Jesús utiliza la figura de un pastor y sus ovejas para marcar la diferencia que existía entre los “falsos pastores” y el “buen pastor” que da su vida por las ovejas. También para ilustrar el cuidado y el amor que deben tener con la iglesia (ovejas) aquellos que han sido llamados a ocupar la honrosa tarea de apacentar la grey del Señor.
 Aunque no se mencione en este pasaje la palabra “Iglesia” es obvio pensar que Jesús si la tenia en su en mente por lo que dice el v. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor”. (NVI) Jesús no estaba pensando en la idea de tener rebaños de ovejas. Se refería a los judíos y al pueblo gentil que mas tarde vendría a formar parte de las “otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor” (v. 16)
¿Por qué utilizo esta figura del pastor y las ovejas? Porque no hay otra palabra que mejor encaje dentro del concepto bíblico de la definición de la iglesia. Jesús dejo claro que su iglesia estuviera al cuidado de buenos pastores (Jn 21: 17) y el mismo se definió como “el buen pastor que da su vida por las ovejas”? (10: 11.) ¿Y quienes son esas ovejas por las cuales el Señor da su vida? Claramente es la iglesia formada por judíos y gentiles.
Veamos lo que dice Hechos 20:28: Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el REBAÑO en que el Espíritu Santo os ha puesto por OBISPOS, para apacentar la IGLESIA del Señor, la cual él GANÓ por su propia sangre. 
Ahora bien, ¿Qué significa entrar por la puerta al redil de las ovejas?
“El redil era un lugar seguro contra las fieras, los ladrones y las tempestades. Normalmente consistía de un círculo o cuadro, rodeado por un muro de piedras y con una sola entrada. Los pastores metían sus ovejas dentro de ese corral para las horas de la noche y uno de ellos, el portero, se acostaba en la abertura. Los pastores, y los que ellos conocían, podían entrar y salir con el permiso del que guardaba la entrada, pero éste resistiría a un ladrón hasta la muerte si fuera necesario. La única manera segura que el ladrón tenía para entrar sería saltando por el muro. El hecho de subir por otra parte, y no por la puerta, lo identificaría como ladrón y salteador.
El pastor, cuyas ovejas se guardaban en el redil, tendría acceso libre por la puerta. Jesús, en esta afirmación, sólo establece la rutina que era conocida generalmente en el medio oriente”

Entrar por la puerta al redil de las ovejas es una señal de confianza, contrariamente al falso pastor que entra por otro lado, a escondidas y con malas intenciones. V. 1, 10.)
Entrar por la puerta es utilizar la vía correcta con plena libertad, sin temor a ser descubierto. Significa que no soy un extraño, tengo una identidad que es reconocida y soy digno de confianza y gozo del reconocimiento  de todos. El entrar por la puerta hace que:

(1) El portero le permita libre acceso al redil de las ovejas,

(2) las ovejas tienen oído audible a la voz del buen pastor, reconocen su voz,
(3) el buen pastor conoce el nombre de las ovejas, eso significa que tiene una estrecha relación con ellas. La llama por nombre indica un valor especial e individual que el buen pastor asigna a cada oveja.

(4) el buen pastor saca a las ovejas del redil, del círculo, del encierro y las lleva a “lugares de delicados pastos” v. 3 (Salmos 23.)

II.        EL BUEN PASTOR VA DELANTE DE LAS OVEJAS. (v. 4.)

Este cuadro (v. 4) que describe la manera de conducir las ovejas difiere grandemente de la costumbre en la mayoría de los países hoy en día. En vez de ir por delante de las ovejas, abriendo camino y enfrentando cualquier peligro, los dueños o pastores van detrás muchas veces a caballo, o con perros que asustan y aun muerden las piernas para obligarlas a moverse en cierta dirección.
Los falsos pastores las echan afuera para deshacerse de ellas, pero el buen pastor las lleva afuera para alimentarlas. El buen pastor quiere sacarlas del “redil rígido” de la ley e introducirlas al pasto libre del evangelio.
El buen pastor, es guía para sus ovejas va al frente para señalar el camino, buscar el mejor pasto y los arroyos donde las ovejas puedan alimentarse.
Hoy se ha puesto  de moda que los pastores se quedan en el “redil” disfrutando muchas veces del confort de su oficina y envían a las ovejas sin importarle que clase de peligro tengan que enfrentar. Ahora los pastores (ahora apóstoles y profetas) se hacen rodear de un gran número de ministerios para cargarlos de  cualquier tipo de información en sus interminables consejos ministeriales y luego informar al pastor de su ejecución para que este tenga los insumos necesarios para presentar su informe de los logros obtenidos por su gestión pastoral.
En este pasaje se nos enseña que el pastor va delante de las ovejas, dando el ejemplo, marcando la ruta, detectando los peligros y buscando lugares de refugio en las tormentas.
El ministerio pastoral no es una función que se pueda manejar a control remoto, requiere presencia y entrega.

III: LAS OVEJAS SIGUEN AL BUEN PASTOR. (V. 4)

Se cuenta de un turista en Siria que encontró a tres pastores con sus ovejas revueltas, tomando agua. Después de un tiempo uno de los pastores llama:  “MEN-AH, MEN-AH” en árabe “SIGANME” y subió a una loma. Al escuchar su voz sus ovejas dejaron a las demás y le siguieron. El segundo pastor hizo lo mismo y también sus ovejas lo siguieron.
El turista pregunto al tercer pastor: “si yo me pongo su ropa y tomo su vara y las llamo, ¿me seguirán? Haga la prueba dijo el pastor. Lo hizo pero sin resultados, porque no reconocieron su voz. ¿Quiere decir que no seguirán a nadie mas que a usted? Pregunto el hombre. “NO” le dijo el pastor “cuando están enfermas, seguirán a cualquiera que las llame”

Lamentablemente en el día hoy hay muchas “ovejas” que están siguiendo al pastor equivocado. Están siguiendo las huellas de un falso pastor que solo las conducirá en otra dirección menos a “lugares de frescos pastos y fuentes de agua”
Seguir al buen pastor me garantiza seguridad, alimentación y su cuidado.

IV. LAS OVEJAS RECONOCEN LA VOZ DEL BUEN PASTOR.

Borchert describe su experiencia en Palestina y cómo los pastores de ovejas las guiaban, yendo adelante y cantando o silbando. Las ovejas aprenden a distinguir el timbre de la voz de su como los pastores van de mañana al Redil donde están las ovejas mezcladas de varios pastores. Uno por uno, los pastores se ubican en el portón del redil y comienzan a cantar y silbar. Todas las ovejas suyas se levantan de entre las otras y comienzan a seguirle, dejando a todas las demás en su lugar y esperando su turno.

·         Conocer la voz del buen pastor es tener la capacidad de afinar el oído a la palabra de Dios para percibir sus consejos y sus orientaciones.
·         Conocer la voz del buen pastor, es estar atento al más mínimo ruido extraño que pueda dañar nuestros sentidos espirituales para no escuchar la voz de Dios,
·         Conocer la voz del buen pastor, es detectar aquellos acordes disonantes que pueden estropear la ejecución de una melodía.
·         Conocer su voz es una expresión que no sólo habla de la habilidad de distinguir un sonido, sino de confianza en la orientación sabia de su dueño, sabiendo que las quiere y las guiará a lugares de buen pasto y agua.

Se cuenta que en una ocasión un hombre se vistió de la ropa de un pastor para determinar si sus ovejas le seguirían, pero cuando quiso imitar el llamado del pastor, las ovejas levantaron la cabeza y corrieron, no hacia él, sino en la dirección opuesta. En esta manera se comprobó que las ovejas siguen más bien por el timbre de la voz y no por la vista, pues la vista puede engañar.

CONCLUSIÓN:

Jesús es nuestro buen pastor 10:1-18
El vigila a sus ovejas tanto en la lluvia como en los días de sol. Él expone su vida para protegerlas. Jesús tomó este ejemplo de su propio entorno y comparó su ministerio con el trabajo que hace un pastor bueno, en contraste con el trabajo del pastor malo al que él llama asalariado.
Las características del asalariado (10:12–14).
No es el pastor, no tiene relación con las ovejas, huye frente al ataque del lobo o del ladrón y No le importan las ovejas.
Las cualidades del buen pastor (10:11, 14, 15).
 Ama a sus ovejas, las ovejas saben que su pastor las ama y las lleva a lugares de reposo y las cuida durante todas las horas del día.
Las ovejas tienen una lealtad absoluta hacia su pastor. Lo siguen día y noche a cualquier parte y les da vida en abundancia (10:9–11). Esto consiste en tener el gozo y la paz que da la presencia constante del pastor, y saber que si fuera necesario él daría su vida por sus ovejas. En el momento oportuno, en el momento de crisis, él lucha para proteger a sus ovejas. El buen pastor da su vida por las ovejas (10:11–15).
Ni la muerte puede triunfar sobre él y su misión, v. 28.
Él les da vida eterna y no perecerán jamás. Nadie puede quitarlas de su mano. Él dijo: “Yo y el Padre uno somos” (10:30).
Su protección se extiende aún más allá de la muerte. Cristo acompaña a los suyos por el valle de la muerte y los conduce a un mundo mucho más hermoso y feliz.