viernes, 22 de febrero de 2013

RECOMPENSAS DETRÁS DEL SUFRIMIENTO.





POR: 
MISAEL A. REYES BONILLA.

CITA BÍBLICA:
Mateo 5:11, 12.

"Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes”.
Cuando escuchamos la palabra SUFRIMIENTO la asociamos inmediatamente con todo aquello que altere el normal funcionamiento de nuestro organismo.
En este momento mientras lees esta reflexión, hay millones en el mundo que están pasando por el sufrimiento de una penosa enfermedad, la muerte de un ser querido, un divorcio, una deuda, la hipoteca de tu casa, problemas familiares. Esto sin duda que crea un estado de angustia e inestabilidad emocional que muchas veces conducen a situaciones penosas y lamentables.
Cada uno de nosotros alguna vez en la vida, ha pasado por el sendero espinoso del sufrimiento; algunos con mayor o menor intensidad que  otros. Eso es normal y nadie  es  inmune de caer en este tipo de problemas. Algunos pueden superarlo y sobreponerse, otros en cambio, no, optando por las soluciones rápidas y dolorosas.
Jesús no estuvo ajeno al problema del sufrimiento, es mas,  fue el tema central de su ministerio. Isaias lo dijo muchos años antes de su nacimiento. La referencia a este hecho profético lo encontramos en el evangelio de Lucas  4:18: “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos”.
En su discurso en la ladera de la montaña, en los primeros 12 versiculos del capitulo 5 de Mateo; Jesús  hizo alusión a los pobres, a los que lloran, a los que tienen hambre y sed de justicia,… los perseguidos. Es decir, el enfoque de su misión en la tierra, tuvo que ver con el problema del sufrimiento, de hecho, su sufrimiento fue para dar consuelo a los que sufren.
El problema del dolor ha sido desde siempre. Desde el mismo instante de venir a este mundo nuestra vida comienza a sentir los ataques del sufrimiento que para algunos no termina ni con la muerte.
El sufrimiento puede ser físico producto de enfermedades, también puede ser causado por cuestiones emocionales como la ruptura de una relación matrimonial o noviazgo o también puede ser espiritual o por cuestiones de tus convicciones. 
Me quiero referir a este último tipo de sufrimiento. Los dos primeros nunca quisiéramos que llegaran y casi no lo aceptamos. Ambos dejan heridas y huellas que no se olvidan fácilmente. Pero cuando sufrimos por nuestras convicciones, aunque sintamos el rigor del látigo en nuestra humanidad, hay una paz interna que nos da fuerza para soportar y si es posible pagar con la vida.
Jesús alerto a quienes querían venir a el que la decisión de seguirle, no sería fácil, implicaba una renuncia a todo, aun a su propia vida. El sufrimiento para ellos sería su sello de identidad con Jesús. Seguir a Jesús era transitar también la senda del sufrimiento que el transito.
Para Pablo el sufrimiento mas que un dolor momentáneo; significaba su propia identidad con los sufrimientos de Cristo, con su muerte y con su ministerio. Desde que Cristo le llamo a su ministerio, su vida fue marcada por los mas penosos sufrimientos, sin embargo en ningún momento encontramos a Pablo quejarse de su  elección, mas bien, era motivo de orgullo sufrir por Cristo. Asi se lo hace saber a los Corintos cuando les escribe en su segunda carta.
2. Corintios 1:5. Pues así como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, así también por medio de él tenemos abundante consuelo. 6. Si sufrimos, es para que ustedes tengan consuelo y salvación; y si somos consolados, es para que ustedes tengan el consuelo que los ayude a soportar con paciencia los mismos sufrimientos que nosotros padecemos. 7. Firme es la esperanza que tenemos en cuanto a ustedes, porque sabemos que así como participan de nuestros sufrimientos, así también participan de nuestro consuelo.
El príncipe de los predicadores, Charles Spurgeon en una de sus celebres frases escribe lo siguiente:." "En el cielo no habrá nadie  llevando coronas que no haya llevado la cruz acá abajo (Charles H. Spurgeon).
El Señor Jesús nos dice cual es la recompensa de aquellos que sufren por el reino de Dios: "Dichosos serán ustedes cuando por mi causa la gente los insulte, los persiga y levante contra ustedes toda clase de calumnias. 12. Alégrense y llénense de júbilo, porque les espera una gran recompensa en el cielo. Así también persiguieron a los profetas que los precedieron a ustedes”. (Mateo 5:11, 12.)
Hoy dia hay muchos “grandes predicadores” que se jactan de sufrir por Cristo, pero duermen en hoteles lujosos y no entre las rejas de una prisión, viajan por el mundo en modernos aviones realizando cruzadas, pero no lo hacen pidiendo prestado un burrito o en frágiles embarcaciones en medio de mares tormentosos.
Si has comprometido tu vida a Cristo para seguirlo  recuerda que los sufrimientos te acompañaran siempre y serán tu identidad con el. Si estas sufriendo por su nombre recuerda estas palabras del apóstol Pablo en su segunda carta a los Corintos.
 4: 16. Por tanto, no nos desanimamos. Al contrario, aunque por fuera nos vamos desgastando, por dentro nos vamos renovando día tras día. 17. Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. 18. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno.





jueves, 14 de febrero de 2013

DENOMINACIONES: ¿PROPOSITO DIVINO O ESTRATEGIA DIABOLICA?




POR: MISAEL A. REYES BONILLA
Mateo 13: 28.
El les dijo: Un enemigo ha hecho esto.

No sé si calificar la acción de la iglesia de este siglo de fracaso o victoria; pero lo que sí es cierto, es que su mensaje no es  suficientemente convincente ni tampoco la iglesia está haciendo todo lo que Jesús espera de ella. La imagen que la iglesia está mostrando al mundo hoy; es semejante a las series de ciencia ficción que presentan en películas y dibujos animados; donde unos súper héroes con poderes extraordinarios descargan todo su fuerza sobre el mundo del mal y a estos, (súper héroes) nadie les hace daño porque están protegidos y son inmunes a los ataques de sus enemigos.  Es mi apreciación muy personal.
Es indudable que a la iglesia le fue dada autoridad y poder para desarrollar su misión en el mundo de “haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28: 18 – 20; Hechos 1: 8) sin embargo, la iglesia de hoy, (de la cual formo parte), ha perdido la brújula y desvió su rumbo y cambio su mensaje; enfocando su visión hacia otros objetivos, que no son malos; pero que no son la prioridad.
Un ligero análisis de la iglesia del primer siglo y de los siglos posteriores nos revela, que el avance y expansión del evangelio en ese tiempo radico entre otras cosas: a una unidad inquebrantable en lo doctrinal y una visión evangelística y misionera sin precedentesmucho  mas allá de sus fronteras.
Todo marchaba muy bien. La  iglesia se hacía sentir en las comunidades, era una voz para denunciar las injusticias y el pecado aun de los gobernantes de turno, hasta que “vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue”. (Mateo 13 v.26)
Desde ese mismo momento las cosas comenzaron a funcionar mal y la fuerza de la iglesia se fue debilitando en su unidad doctrinal y fue cambiando las calles, por la comodidad de los grandes templos, del lucro, la fama y la prosperidad económica. Hoy la iglesia es una empresa sin CHIMENEA que se codea y compite en fuerza económica con cualquier institución secular. Esa siembra de buena semilla, fue alterada con la mala semilla.

El daño que el enemigo ha hecho ha sido devastador; puesto que ha podido penetrar nuestro campo y nos ha vendido sus mentiras disfrazadas de "verdades" que fácilmente han sido aceptadas como buenas, aun por los mismos dirigentes y por la mayoría de sus miembros.

El enemigo nos vendió la idea que los, nombres y las etiquetas denominacionales serian buenas para alcanzar los objetivos de la gran comisión, pero solo se logro con eso; fraccionarnos y dividirnos.

Nos vendió la idea que no importa la forma que utilices para adorar, que lo importante es que alabamos al mismo Dios, eso trajo como consecuencia introducir en la adoración a Dios estilos y formas tomados del mundo secular.

El enemigo ha logrado separarnos y cerrar más las fronteras de nuestra fe con etiquetas denominacionales, consignas y avisos como: NO PASE, PROPIEDAD PRIVADA

Se necesitara de mucha paciencia para esperar el momento cuando Dios envíe a sus segadores para hacer la limpieza. El campo  nuevamente debe ser sembrado de la buena semilla de la esperanza. 

Mientras esperamos ese momento, el testimonio de los creyentes debe ser más contundente y marcar la  diferencia en el  mundo necesitado. Es la única manera que tenemos para hacer que este mundo vuelva a Dios y sus vidas sean transformadas.



lunes, 11 de febrero de 2013

PALABRAS QUE DIGNIFICAN Y ENRIQUECEN


Por: MISAEL A REYES BONILLA
Cuando vamos a las Escrituras haciendo silencio para escuchar la voz de Dios y no la nuestra; recibiremos de Dios las más grandes REVELACIONES y lecciones que edificaran nuestras vidas y de quienes estén a nuestro cuidado.

Una de las cosas con las que disfruto mas al estudiar las Escrituras, son las salutaciones que hace el Apóstol al final de sus cartas, algunas son recomendaciones sobre aspectos doctrinales, otras referente a la ayuda o atención que deben brindar a quienes les visiten en funciones ministeriales y otras son saludos personales y también a familias e iglesias.

PABLO APÓSTOL sabía muy bien del valor que eso tenía para su ministerio. Aunque no disponía de redes sociales como el Facebook o el Twitter, el supo aprovechar muy bien el recurso que tenia a la mano; las cuales eran sus cartas.

Estas tardaban tiempo en llegar pero cuando eran leídas producían un impacto hermoso sobre todo en aquellos que eran aludidos en estos escritos...

En casi todas sus cartas, al final de ellas, siempre hay una recomendación, un exhorto o un saludo. En el capítulo 16 de Romanos encontramos una de la lista más abundante de los contactos del apóstol. Allí menciona el nombre y describe un detalle de cada uno de ellos

Estos son los nombres de los “creyentes silenciosos” que Pablo recuerda con mucho aprecio por la actuación tan oportuna y estelar que tuvieron con él y con el ministerio que el desarrollaba.

1. FEBE: Diaconisa de la iglesia de Cencrea
2. PRISCILA Y AQUILA: Amigos y colaboradores en el servicio a Cristo que expusieron su vida por el
3. La iglesia que estaba en casa de PRISCILA Y AQUILA
4. EPENETO: Primer fruto de Acaya para Cristo
5. MARIA: Servidora entre los hermanos
6. ANDRONICO Y JUNIAS: Paisanos y compañeros en la cárcel
7. AMPLIAS: Amigo
8. URBANO: Compañero de trabajo
9. ESTAQUIS: AMIGO
10. APELES: Probado en la fe
11. Familia de ARISTOBULO
12. HERODION: Pariente
13. LA CASA DE NARCISO: Creyentes en el Señor
14. TRIFENA Y TRIFOSA: Trabajadoras en la obra
15. PERSIDA: Trabajadora en la obra
16. RUFO: Escogido en el Señor y a su madre y como de Pablo
17. ASINCRITO
18. FLEGONTE
19. HERMES
20. PATROBAS
21. HERMAS
22. HERMANOS QUE ESTAN CON ELLOS
23. FILOLOGO
24. JULIA
25. NEREO Y SU HERMANA
26. OLIMPAS

QUE BUENO y reconfortante es poder ESCUCHAR una palabra de reconocimiento una palmada sincera y un aplauso oportuno.

Que bueno es ser recordado no por las cosas negativas que hayas hecho sino por tus buenas acciones y por tu voluntad de servicio en la obra del Señor

Pero más bueno y reconfortante será escuchar en aquel día glorioso estas palabras salidas de los labios de Jesús: “Bien buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel sobre mucho te pondré; ENTRA en el GOZO de tu Señor” (Mateo 25: 21)

sábado, 9 de febrero de 2013

LO QUE REVELAN LAS FIESTAS CARNESTOLENDAS


Por: MISAEL A. REYES BONILLA
Su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

Es una fiesta pagana que se celebra en diferentes partes del mundo, siendo la mayor de ellas, la de Rio de Janeiro, donde se fusionan todas las manifestaciones diabolicas en un desenfreno total de promiscuidad, sexo, bacanal, borracheras, drogas, derroches y un sin fin de cosas mas.

En nuestro pais Venezuela, también se celebra esta fiesta diabólica con las mismas características de las grandes capitales del mundo. Las calles y avenidas se ven abarrotadas de gentes que vienen de todas partes y pernoctan en la calle para asegurarse un lugar privilegiado para mirar las comparsas de mujeres desnudas y con atuendos horrendos que participan en este perverso festín.

Para estos días las iglesias huyen a los montes, se van de campamento y retiros dizque para recargar las pilas y hacer guerra espiritual para aplacar la furia del dios momo. Allí en esos encuentros lloran por la ciudad que esta en pleno libertinaje, rasgan sus vestiduras, ayunan, oran y desde allí mismo lanzan sus misiles de liberación contra los demonios que tienen a las gentes atadas en estas orgías.

Terminan las fiestas con resultados espantosos de accidentes, muertes y violaciones. La iglesia vuelve a su actividad normal de todos los días; entremezclada también con los quehaceres cotidianos de los paganos y se olvida por completo del pacto que hizo en su campamento o retiro de "guerra espiritual"

Cuando observo estas multitudes de gentes dando rienda suelta a sus instintos carnales; me convenzo mas de que la acción de la iglesia evangélica, es muy pasiva y su impacto en la vida de las personas ha sido insuficiente como para llenar ese vacío que tienen.

Nos jactamos de un crecimiento de la iglesia que mas que una realidad, es una utopía. Se hablan de avivamientos que vendrán sobre los pueblos, pero la verdad que no se ven por ningún lado, mientras tanto el pecado sigue en aumento y ha sobrepasado nuestra capacidad de respuesta.

La gente esta buscando llenar su vientre con las algarrobas de los cerdos porque la iglesia no le ha brindado el "pan espiritual que descendió cielo." Aunque nos cueste admitirlo, esa es la verdad.

Por eso las masas humanas seguirán creciendo y el diablo seguirá siendo el rey de este mundo hasta que tu y yo tomemos conciencia de nuestro compromiso como lo reconoció el apóstol Pablo cuando dijo: “Me siento en deuda con todos, sean cultos o incultos, sabios o ignorantes; De allí mi gran anhelo de predicarles el evangelio también a ustedes que están en Roma.”(Romanos 1: 14, 15)

Pablo no inventaba actividades extra cátedra para evadir su responsabilidad, iva al centro de los acontecimientos y la asumía con coraje. La descripción que hace del estado en que se encontraba la ciudad, nos revela una situación de caos moral y espiritual, que nada tenia que envidiarle a los carnavales de nuestros días; lea por favor los versículos 18 y ss de Romanos capitulo 1,  para que compruebe lo que digo.

Ojala Señor, (utilizando una frase de la canción de ROBERTO ORELLANA.) "que limemos nuestras diferencias doctrinales, dejemos a un lado el racismo espiritual y como un solo hombre salgamos a las calles, plazas, pueblos y ciudades a proclamar a Jesús como la unica esperanza eterna". ¡ES URGENTE EL LLAMADO! No podemos esperar mas, de lo contrario el enemigo seguirá ganando terreno y ganando las calles y sitios públicos para montar sus fanfarrias. Como lo dijo alguien en algún lugar de nuestro continente: “EL PELIGRO ESTA EN ESPERAR” Mientras mas diluyamos el tiempo en trivialidades, discusiones inutiles, fiestas sociales, trabajos administrativos y estar mas pendiente de los diezmos, primicias y ofrendas; el enemigo aprovechara muy bien ese tiempo para minar el campo con sus estrategias, sembrar la mala semilla y debilitar la accion de la iglesia.
Hagamos realidad la verdad de Jesús de que "las puertas del infierno no podrán contra una iglesia unida"

Concluyo con la frase de este conocido himno:  ”A la batalla oh Cristianos con el escudo de la fe, se buen soldado pues a tu lado esta el príncipe Jesús; El con su gracia te sostiene, y con potencia sin igual; su brazo extiende y te defiende en esta lucha contra el mal"


sábado, 12 de enero de 2013

¿Nos mandó Jesús a atar demonios?

del Pastor Chuy Olivares

¿Se puede atar a Satanás?  [Foto de http://www.ukapologetics.net]Ahondemos ahora en la importancia de la tercera regla de interpretación bíblica: Tomar las palabras en su contexto; es decir, los versículos anteriores y posteriores. Para ello me referiré a la famosa doctrina de “atar demonios”.

Mateo 18:18
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Este versículo ha sido aislado para crear la doctrina de atar demonios.
Pero veamos el contexto inmediato:
18:19, Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
18:20, Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
He escuchado más de una vez a personas que citan erróneamente este versículo con tristeza cuando nadie llegó a una reunión convocada por la iglesia, convencidas de que Jesús no está ahí porque no hay dos o tres reunidos en su nombre.
Retomemos el contexto general, abra su Biblia por favor en Mateo.
18:1 En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?
18:2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
18:3 y dijo: De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
18:4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es mayor en el reino de los cielos.
18:5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe
  • Versículos 1-5: se refiere a la actitud humilde de un niño
18:8 Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.
18:9
 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.
  • Versículos 6-9: hablan de no estorbar con el pecado a esos niños o a quienes son como ellos, y de lo doloroso que puede resultar desarraigar el pecado.
18:10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.
18:11 Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.
18:12 ¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?
18:13 Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron.
18:14
 Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.
  • Versículos 10-14: hablan de que, cuando alguien es estorbado, es como una oveja perdida. 
  • En particular el versículo 14 debe entenderse así: “que se pierda”:  del griegoapólumi, que no es perder la salvación, sino perder la paz y la comunión con Dios.
Que quede claro que hasta aquí estamos hablando de tropiezos entre nosotros.
18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.
  • Este es el primer paso para arreglar los conflictos entre hermanos (esto también estaba en la ley, en Lev 19.17). Tendrás que razonar con él.
  • “Has ganado a tu hermano” no significa ganarlo para Cristo, pues en tal caso no le llamaría hermano: se refiere a ganarlo en cuanto a restaurarlo a la comunión con Dios y con la iglesia.
18:16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
  • Versículo 16: esto también está en la ley (Deut.19.15)
18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
  • Versículo 17: A los gentiles no se les recibía en el templo. Entonces, ¿cómo hemos de proceder respecto a alguien que no se quiere reconciliar? ¡De la misma forma!
Disciplina [Foto de maybemaq http://www.flickr.com/photos/maybemaq/]Observemos cómo hasta aquí no se ha mencionado al diablo ni a los demonios.
18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
  • Versículo 18: aquí se refiere a ejercer disciplina. Atar viene del griego sujetarapresarligarEncadenar.
  • Desatar es aflojar las cadenas. 
  • Cuando la iglesia aplica disciplina mantiene sujeto al infractor.
18:19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
  • Versículo 19: se refiere a la decisión de los líderes sobre la disciplina a aplicar.  El acuerdo al que se refiere esta enseñanza es el relacionado con qué disciplina se impondrá al infractor que ha desechado la exhortación.
18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
  • Versículo 20:  Obviamente no se refiere a las reuniones en la congregación, no dice que si no han llegado dos o tres hermanos entonces Jesús no está allí.  Aquí la Biblia se refiere a la reunión donde se decide la disciplina, en la cual participan los líderes de la congregación y los testigos.
La doctrina de atar demonios sobrevino muy recientemente, hace unos 20 años cuando mucho. No hay una enseñanza al respecto en toda la historia previa de la iglesia. Una revisión profunda como la que hemos hecho sobre estos versículos la echa por tierra.
Lo siguientes versículos de Mateo 18 tampoco hablan de atar demonios, sino de perdonar y soltar del castigo.
Mat 18:30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 
  • no quiso perdonarle la deuda, no quiso soltarle la deuda.
¿Dónde está el diablo en todo el capítulo?
Mateo 18 habla del perdón, de lo que se hace con alguien que no se arrepiente -y con el que sí lo hace-. La disciplina en la iglesia la aplica el liderazgo, pero la gran mayoría de los problemas se arreglan cuando un hermano exhorta al otro, sin necesidad siquiera de testigos.
Toda aplicación al capítulo 18 de Mateo que no tenga que ver con la disciplina y con el perdón es errónea.  Jesús está diciendo “No quiero que se hagan tropezar unos a otros: si eso ocurre deben arreglarlo exhórtándole, si el reprendido no rectifica disciplínenle (átenle a la disciplina de la iglesia), si reconsidera y enmienda perdónenle. Cuando se arrepienta, desátenle“.

Mateo 16:13-20 / Otro texto mal interpretado

Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: –¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: –Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. –Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? –Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente –afirmó Simón Pedro. –Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás –le dijo Jesús–, porque eso no te lo reveló ningún mortal,* sino mi Padre que está en el cielo. Yo te digo que tú eres Pedro,* y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte* no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. Luego les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo. (Mat 16:13-20 NVI)
llaves.jpgEste pasaje también se ha sacado de contexto para sostener la doctrina de atar demonios pero el pasaje tampoco habla sobre el Diablo.
  • Las llaves son un símbolo de autoridad, más concretamente de la autoridad de la Palabra de Dios, en este caso para abrir y tener acceso al reino de los cielos.
  • Se nos da autoridad para usarlas: Pedro fue el primero en hacerlo al predicar a judíos y a los gentiles, con lo cual les desató, haciéndoles libres del pecado.
  • Cuando predicamos y las personas aceptan a Jesús en sus vidas, los estamosdesatando. Pero cuando no aceptan la Palabra, quedan atados: a eso se refiere la Biblia con “atar y desatar
Si los cristianos de la actualidad comprendiéramos mejor el tema de la disciplina en la iglesia, caeríamos menos en el error de malinterpretar estos pasajes bíblicos.

Un caso de disciplina: Primera de Corintios 5

5:1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
5:2 Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 
5:3 Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 
5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 
5:5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 
  • Versículo 2: Pablo dice que el pecador sea quitado
  • Versículo 3: Pablo dice que ya ha juzgado, es decir, ha tomado la determinación dequitar al pecado
  • Versículo 5: Ser entregado a Satanás significa dejarlo en sus dominios, atado,subyugado.
  • Versículo 5: Los líderes son responsables de ejercer tal disciplina para que el pecador se arrepienta. 
Sobre el ejercicio de la autoridad y la aplicación de la disciplina estudie usted 2 Cor 12:20-21, 13:1-2
2 Tim 2:16-20 / 1 Tim 1.20
2:16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. 
2:17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 
2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. 
2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. 
2:20 Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. 
  • Himeneo y Fileto no estaban siendo vasos útiles, estaban deshonrando al Señor.  En consecuencia, Pablo ejerció disciplina.
  • Según la primera carta a Timoteo, Himeneo ya había sido disciplinado (fue atado); su mención en la segunda carta nos muestra que éste siguió en sus malos caminos.  Esto que sugiere Himeneo pidió perdón y le permitieron entrar (fue desatado) pero volvió a dar mal fruto.
  • Finalmente Pablo lo ató: ya no se le permitió más el acceso.
excomunion.jpgTit 3:10-11 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
(11) sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
  • Habiendo entendido Mateo 18 podemos comprender mejor este pasaje.  Se trata de un consejo pastoral de Pablo para Tito.
  • En este caso la persona queda ligada o atada su pecado hasta que se arrepiente.
  • El Antiguo Testamento dice “tu pecado te alcanzará”, es decir que pagarás las consecuencias de tus faltas. Por eso es tan importante lidiar con el pecado escondido, para no permanecer atados a la impiedad.
Si uno peca contra alguien y no le pide perdón, queda atado. Santiago dice que algunos están enfermos como consecuencia de los pecados que han cometido. La disciplina es una expresión del amor de Dios porque libera a sus hijos, los desata.  Es por eso que el Señor sólo disciplina a quienes son realmente sus hijos.

Otro ejemplo de “atar”: Hechos 15

15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 
15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo
  • Los apóstoles se reunieron, ejercieron autoridad y no ataron a los gentiles a la ley. Analizaron el caso y desataron a los gentiles del yugo que los judíos querían ponerles.  Su determinación les condujo a establecer orden y pusieron orden y disciplina.
Así, con todos estos pasajes y sus respectivos contextos, concluimos que la Biblia no habla de atar demonios. Jesús no nos mandó a atar demonios, sólo a echarlos fuera. 
Mat 12:22-37 – Resumo el texto diciendo que cuenta cómo Jesús sana a un endemoniado y los fariseos le acusan de haberlo hecho por Beelzebú.  El les responde que un reino divido no prevalece.
12:27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
  • Versículo 27: Es importante aclarar que cuando dice “hijos” se usa un hebraísmo para referirse a los discípulos de los fariseos, no a hijos carnales.  Es decir, se les llama hijos a los discípulos.
El versículo 29 es el texto controversial:
Mat 12:29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
  • Jesús no está enseñando que nosotros debamos atar.  Está hablando sobre sí mismo.  Y cuando se refiere al hombre fuerte está hablando, ahora sí, del Diablo. Está diciendo “¿cómo habría podido YO irrumpir en los dominios de la maldad para deshacerla si no hubiera atado, con autoridad de Dios, al Diablo? Quedaba claro con esto que, como lo indica el contexto, respondía a quienes le acusaban de echar los demonios por Beelzebú.
  • Debe entenderse que estas cosas las hace Jesús como Dios, y que sólo Él las puede hacer (como llamar a las cosas que no son como si fueran por ejemplo).   Es decir, esta acción de atar al Diablo es exclusiva de Jesús.
12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
  • Atención: la blasfemia contra el Espiritu Santo según el contexto consiste en atribuirle autoridad a Satanás, conceder que el Diablo hace lo que, en realidad, sólo puede hacer el Espíritu Santo.
  • Al referirse al pecado imperdonable, Jesús le está hablando a los fariseos, es decir,este pecado no lo pueden cometer los cristianos.
Últimamente se entiende equivocadamente que el “hombre fuerte” de una ciudad es el más influyente, o el más rico y poderoso.  Han aparecido así nuevas falsas doctrinas, como la que sostiene que hay que “atar” mediante oración al hombre fuerte de una región para que se convierta y apoye la obra de Dios (o los propios deseos de los falsos profetas) con sus riquezas, o para que su influencia nociva termine.   Tal doctrina no aparece en la Biblia: no hay un sólo pasaje donde los apóstoles lleguen a una ciudad y busquen al hombre fuerte para atarlo.
La palabra “atar” que se utilizó significa nuevamente ligar, inhabilitar, subyugar(mantener bajo yugo, bajo autoridad o sujeción)
Observemos el contexto de este pasaje:  Jesús había soltado a un endemoniado por medio de su palabra.  Nosotros desatamos a las personas con la predicación de la palabra.
Imagen de www.uniurb.itEn el contexto podemos observar la obra de Cristo en la cruz y la derrota de Satanás. Jesús lo subyugó en la cruz, por medio de su sangre inhabilitó al diablo, vino a deshacer las obras del maligno.
Antes de Cristo no hay registros de atar demonios. David tocaba el arpa y el demonio se iba y Saúl entraba en paz (dice el texto que el demonio era de parte de Dios, o sea, Dios lo permitía).
Jesús aquí estaba demostrando ser más poderoso que el diablo.
Veamos el mismo pasaje en Lucas 11:
Luc 11:21-22 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. (22) Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
Es alegórico que el diablo tenga un palacio. Lo que queda claro es que Jesús es más fuerte que el diablo y le vence: ¡pero le vence Él, Jesús, no nosotrosNinguno de nosotros puede vencer al Diablo sin Jesús.
Aquí Lucas usa la palabra “vencer”, que significa subyugar. Vencer y atar a fin de cuentas (en el original) son sinónimos. Nosotros no vencemos al diablo, eso lo hizo Jesús.
Ahora una pregunta dirigida a quienes creen o predican la doctrina de “atar demonios“: Si lo atamos en domingo: ¿se desata el lunes? … porque él anda como león rugiente buscando a quien devorar. ¿Cómo no ven la contradicción en atar y atar a los demonios en una ciudad… y que tal acción no surta ningún efecto? Han atado por años al “demonio del narcotráfico” o de la prostitución por ejemplo, y ¡estos pecados no sólo no disminuyen sino que se multiplican! Se afanan en efectuar campañas masivas o hasta vuelvan en helicóptero sobre una región para atar al Diablo, se llenan de activismo y, tristemente, dejan de lado la predicación de la Palabra.
Jesús dijo: en mi nombre echarán, expulsarán fuera demonios. Jesús venció al Diablo, eso quiere decir que éste ya no tiene dominio y poder sobre todos: una vez que somos de Jesús nosotros ejercemos la autoridad de Jesús para inhabilitar la obra del diablo.  Pero lo hacemos por la Palabra, por la predicación, no meramente por declarar que atamos o desatamos.
Veamos un ejemplo final:
Apo 2:10
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
familiafiel.jpgJesús no le recrimina aquí a la iglesia en Éfeso el que no estuvieran atando demonios o haciendo guerra espiritual para ser librados de la tribulación.  Debe entenderse que la prueba y la tribulación son parte de la vida cristiana y no deberían ser la ocasión para llenarnos de temor, sino la oportunidad para mostrar fidelidad y confianza en Dios.
Ese falso evangelio moderno que habla de que no nos puede pasar nada malo (tragedias, tormentas, vientos) afecta a la gente porque no le muestra la verdad respecto a la soberanía de Dios y sus propósitos. 
En su segunda carta a los Corintios, el apóstol Pablo habla de un mensajero del Diablo que lo abofeteó.  Pablo no se puso a atarlo ni a hacer guerra espiritual para liberarse.  En contraste, entendió el propósito de Dios al permitir aquello: que el apóstol no se engrandeciera, que no se envaneciera. 
Este tipo de doctrinas “de victoria total” en la vida son de origen oriental, han proliferado la iglesia contemporánea y nadie debería adoptarlas.
Les animo a estudiar a fondo el contexto de los pasajes y a enseñar sólo lo que la Biblia enseña.