jueves, 2 de abril de 2015

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUS

Por: Misael Asarías Reyes Bonilla

Mateo 16:21
Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.


¿Que significa para la gente, eso que llaman "semana santa? (Que de santa no tiene nada)
Para unos se traduce a viajes, fiestas, comidas, bebidas, aventuras en ríos, montañas y playas. El desplazamiento de personas hacia esos sitios, son impresionantes. Los terminales aéreos y terrestres tienen que habilitar unidades, porque el éxodo de personas es muy grande y cada año sobre pasa a lo del año anterior. Para estos es un tiempo de recreación para liberarse del estrés que le produce el trabajo, los estudios y toda una interminable lista de actividades. para ellos es un tiempo para recobrar energías perdidas para volver como nuevos al agitado y complicado mundo de los negocios, el trabajo y los estudios.

Para otros la "semana santa" se convierte en un tiempo de torturas, de penitencias, de sufrimientos y confesiones donde se narran las escenas de la crucifixión con crudeza a través de series televisivas o teatrales y se evocan todos los padecimientos de Cristo en una cruz en medio de dos ladrones. Las catedrales y santuarios se ven abarrotados de "fieles" que concurren solo en esos días a "rasgar" sus vestiduras confesando sus pecados para luego volver a sus andanzas cotidianas. Estos nos presentan a un Cristo derrotado, martirizado, crucificado y sepultado en una tumba prestada y sin nadie que pueda ayudarlo. Así termina toda esa semana; en derrotas, muertes, accidentes, bacanales, libertinajes, orgías y toda una variedad de perversiones que nada tienen que ver con la muerte y resurrección de Jesús.

Pero realmente el verdadero significado de estos días va mucho mas allá de estas tradiciones o creencias. Lo que da verdadero significado a este evento histórico, no es el tiempo que podamos disfrutar con familiares y amigos en ríos, playas o montañas; tampoco lo es, el presentar a un Cristo débil caminando con una cruz sobre sus hombros. lo que le da valor a este acontecimiento, fue la victoria de Cristo sobre la muerte, levantando con poder y gloria de la tumba. Sin la resurrección de Cristo, todos nosotros estaríamos ahora en serios problemas, expuestos a la perdición eterna. Esta acontecimiento único e irrepetible y sin precedentes en la historia de la humanidad; trajo para toda la humanidad la oportunidad de vivir y disfrutar de una vida plena.

La muerte y resurrección de Jesús nos da: 1) Victoria sobre la muerte, 2) Esperanza para enfrentar dificultades en la vida, 3) Seguridad y protección en momentos difíciles, 4) Garantía y seguridad de una salvación completa, 4) Certeza de que viene otra ve|z para llevarme a los cielos para disfrutar eternamente de su gracia, su amor y su eterna compañía.

¿Que mas quieres? Amigo o amiga: ahora que conoces el verdadero significado de la muerte y resurrección de Cristo; te invito a que te apropies de todas sus promesas permintiéndole  a el, el control de tu vida. 

Haz esta sencilla confesión y oración: Gracias Señor porque tu muerte y resurrección es garantía de mi triunfo sobre la muerte sobre la muerte. Te acepto y te recibo en mi corazón y te entrego mi vida totalmente ahora mismo para servirte. amen



domingo, 23 de noviembre de 2014

DEMANDAS DE JESÚS E IMPLICACIONES DEL CREYENTE



 POR: MISAEL REYES

 Lucas 9:

23. Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.


INTRODUCCIÓN

En contraposición a la verdadera esencia del evangelio de Jesucristo, hoy se predica un evangelio totalmente divorciado de las demandas de Dios a los que por decisión personal, aceptan seguirle. Un evangelio reñido con  los principios y fundamentos bíblicos,  y adaptado a intereses personales. Hoy se vende o se promociona un evangelio sin cruz y sin sacrificio, un evangelio complaciente y mezclado con lo mundano, un evangelio sin compromiso.

Vivir conforme  a las demandas de Dios, tiene su precio, un precio muy elevado que tiene que ser pagado si en realidad queremos ser identificados con su y sus padecimientos, porque,  el que no toma su cruz y sigue en pos de Jesús, no es digno de Él .…”   (Mateo 10: 38, 39)
 La historia del cristianismo está escrita con la sangre de los que decidieron asumir el riesgo de seguir a Jesús.
No fue fácil su camino, muchos fueron encarcelados, aserrados, quemados en hogueras, echados a las fieras, decapitados.
Ese fue su premio, esa fue la recompensa que recibieron por decidir tomar su cruz y seguir a Cristo.

Hoy se proclama un evangelio de flotar sobre nubes, de traspasar paredes, un evangelio donde las plagas no le pican al que  acepta, un evangelio que te lleva de pobre a prospero, que  viste de inmunidad  a todos los aceptan a Jesús.

No se les habla a las gentes de las  implicaciones muy serias  que tienen aceptar, y de las demandas que Dios pide de los que deciden seguir en pos de él. Se presenta solo la  cara bonita del evangelio, la de las bonanzas, pero nunca se hace énfasis en la otra cara, la del sufrimiento, de la renuncia.   No se les habla a las gentes que no son precisamente caminos de rosas los que vamos a transitar, sino de espinas, de pruebas, de sufrimientos y tantas cosas más.

Jesús no ofrece mansiones a quienes deciden seguirlo, tampoco le dice que la vida le va a dar un giro económicamente sólido, él dice que: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Esa es la verdad de lo que significa seguir a Jesús. Vivir la vida cristiana de acuerdo a las demandas de Dios; tiene sus implicaciones que deben aceptarse o de lo contrario estaríamos predicando un evangelio diferente.

GALATAS 1: 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

       I.      Ir en pos de Jesús implica una DECISIÓN PERSONAL.Si alguno quiere venir en pos de mí,…”

Esta decisión no debe ser producto del chantaje, de la manipulación, ni por las ofertas  engañosas de magos espirituales modernos que la persona debe venir al Señor, es por voluntad propia.

 El Señor acababa de hacer un anuncio muy fuerte, les declara a sus discípulos acerca de los sufrimientos que le sobrevendrían, Pedro trata de detenerlo, a lo cual el Señor le reprende durante.

Jesús parece decirle, bueno después de lo que he dicho “si alguno quiere venir en pos de mí, ya sabe cuál es el riesgo que va a correr, así que si ustedes deciden seguirme, la oferta que les hago es esta:

Lucas 14:26,27 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.…


    II.      Ir en pos de Jesús implica ABANDONAR SU VIEJA NATURALEZA DE VIVIR. “niéguese a sí mismo

Es cierto que venimos a Jesús arrastrando tras sí, un naturaleza pecaminosa que muchas veces nos negamos a abandonar. Aquellos placeres mundanos, las riquezas, el poder, la gloria, la fama, el amor a lo material, son cadenas que nos impiden tener una relación plena con Jesús. Eso que ocupa un lugar importante en nuestra vida, lo más preciado que consideramos, debemos de abandonarlo, eso significa negarnos a nosotros mismo, porque de eso se compone nuestra humanidad pecadora. Pablo lo plasmo muy bien en su carta a los romanos:

Romanos 8:13 porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

No podemos seguir a Jesús y continuar practicando nuestras viejas costumbres, no podemos seguir aferrados a los deseos que antes teníais -dice en otra parte de la Escritura.
Colosenses 3:5 Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría.

 III.    Ir en pos de Jesús implica ASUMIR UN COMPROMISO INELUDIBLE DIARIAMENTE.tome su cruz cada dia”

Seguir a Jesús no es una cuestión momentánea ni para ocasiones especiales, debe ser una búsqueda constante de entender su voluntad para nuestra vida. Es tomar nuestra propia cruz, que no será tan pesada como la de Jesús, pero es la demanda de Dios. Cada día, con cada amanecer, vendrán nuevas situaciones, problemas familiares, conflictos, pruebas y toda clase tentaciones las cuales tendremos que llevar si realmente queremos ser discípulo de Cristo.

Mateo 10:38,39 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.…

 IV.      Ir en pos de Jesús implica ACEPTAR SU LLAMADO PARA AVANZAR y sígame”.

No solamente es mi decisión de seguir, tampoco es renunciar a su vieja naturaleza, ni asumir el compromiso y quedarse estancado con una decisión a cuestas, un compromiso y una cruz sobre los hombros y no avanzar. Es necesario avanzar, seguir los pasos de Jesús, pisar sobre sus huellas para no perdernos en el camino, para sentir su compañía.

Seguir a Jesús es ir muy cerca de él, es no perderlo de vista, es transitar la senda del dolor del sufrimiento, del martirio del oprobio, de los vituperios, de las ofensas.. Si queremos ser fieles discípulos de Cristo, es necesario que aceptemos sus demandas.

CONCLUSION 
 Si queremos formar el carácter de Cristo en nuestra vida, tenemos queaceptar sus demandas. Es parte del proceso  para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual. Cada demanda de Jesús para nosotros, tiene sus implicaciones y sus riesgos.La decisión de seguir a Jesús es personal, no es forzada. Renunciar a nuestra vieja manera de vivir es uno de los requisitos del discípulo de CrisTomar la cruz es asumir el riesgo de todo lo que pueda venir en nuestracontra y soportarlo por amor a Cristo.Seguir a Jesús, es avanzar hacia la meta, sin importar las circunstancia que puedan venir.


miércoles, 5 de marzo de 2014

GUIA PARA EL DIRECTOR DE ALABANZAS

I. PROPÓSITO DEL
DEVOCIONAL

En general, el devocional como parte del culto,  da inicio a la comunicación entre la iglesia y Dios  en  preparación para la culminación (predicación y Santa Cena). Es el momento de adorar, es gratitud  y alabanza a Dios en reconocimiento de su bondad y su justicia. También tiene una función de servicio tanto para el que dirige como para el que escucha (edificante, fortalecedora, consoladora, motivadora).

II. COMPONENTES DEL CULTO

A. Componentes personales
1. Dios la primera persona del Culto es Dios, su presencia es fundamental y es la razón de nuestra adoración
2. Adoradores su participación puede ser activa o pasiva.
Deben conocer  el propósito, el uso de los elementos y el orden para participar y tener mejor provecho

B. Componentes físicos (Elementos del Culto)

 Ambiente físico – lugar, temperatura, acomodo, espacio e iluminación
 Ambiente espiritual – fe, entusiasmo y nivel de compromiso
 Tema – es el punto de partida para el desarrollo de la actividad
 Horario (control del tiempo, comenzar a tiempo)
 Música y cánticos (establecer un balance)
 Biblia e himnario (herramientas básicas)
 Oraciones - invocación, gratitud, intercesión, alabanza, consagración, confesión y afirmación
 Ofrenda
 Meditación
 Predicación
 Bendición final
despedida (música instrumental o cántico)
 Otros: dramatización, poesía, pantomima, etc…
Es importante saber que el culto:
- No es teatral aunque tiene gestos y movimientos de ese género.
- No se celebra para que alguien destaque su prominencia (poder o importancia) con su participación.
- La participación debe responder  al propósito del culto y debe  ser conducido con humildad, dejando espacio a Dios para que con su gracia nos toque y unifique en su amor y verdad.

C. Forma

1. Dinámica su contenido debe responder y representar los significados de la fe para la vida
2. Clímax    que tenga un movimiento progresivo dirigido  a la culminación y propósito del culto. Debe progresar de un estado de necesidad a uno de satisfacción.
a. llamamiento a la adoración
b. presentación del tema
c. reflexión del tema
d. decisión consciente con la reflexión presentada
e. compromiso para testificar y hacer la decisión
f. saludos de despedida

IV. ELEMENTOS BÁSICOS DEL DEVOCIONAL

 Llamado a la Adoración (Lectura bíblica o cántico)
 Alabanzas (Himnos y/o coritos)
 Oraciones
 Presentación del Tema (Lectura bíblica, poema o reflexión)
Ofrenda
 Saludo fraternal
 Otros: Alabanzas especiales, testimonios (Culto de Testimonios)

V. TIPOS DE DEVOCIONALES

 Culto de Adoración
 Culto de Oración  y Testimonio
 Culto de Predicación  y Santa Cena
 Culto de Estudio Bíblico

VI. TIPOS DE ORACIÓN

 Invocación (Acercamiento) – reconocer la presencia de Dios
 Gratitud – agradecer las bendiciones recibidas
 Intercesión – presentar peticiones ante la presencia de Dios (sanidad, fortaleza, consuelo, dirección, discernimiento, confirmación)
 Alabanza – reconocer la grandeza y poder de Dios
 Iluminación – pidiendo dirección y discernimiento por la predicación
 Consagración – separarse para Dios ( ofrendas, profesión de fe, presentación de niños, candidatos al bautismo, candidatos al ministerio) 
 Confesión y Afirmación – reconocer nuestra naturaleza pecadora y reafirmar nuestro compromiso con Dios

VII. PREPARACIÓN DEL DEVOCIONAL

• Ore pidiendo dirección del Señor
• Trabaje con tiempo, no espere a la noche antes
• Identifique el tema: lea la lección dominical, pregunte el tema de la predicación, verifique si hay un tema asignado (actividades especiales)
• Desarrolle el devocional considerando el tiempo que tiene disponible: cántico (3min), oración de invocación (5min), lectura bíblica (3 a 5 min),             oraciones (3min),  ofertorio (7min)
• Seleccione cánticos y lecturas que se relacionen con el tema
• Coordine de antemano con las personas que van a participar (orando, dirigiendo los cánticos, músicos, leyendo)
• Si hay un tema especial, coordine con el Ministerio  de Adoración para que las alabanzas especiales estén a tono con el tema
• Si tiene duda o dificultad busque ayuda

VIII. HERRAMIENTAS

 Biblia
 Himnario
- Himnos de Vida Cristiana
Folleto de cantos
 Libros de Meditaciones
 Poemas
 Diccionario Bíblico

IX. FORMATO BÁSICO (ORDEN)

 Llamado a la Adoración: Alabanza, Meditación, Exhortación
 Oración de Invocación: (Acercamiento y Gratitud)
Momento de Adoración: Cántico Congregacional
 Momento de Reflexión: Lectura Bíblica, Lectura Devocional, Poema
 Oración de Intercesión / Oración de Confesión y Afirmación
 Momento de Adoración: Cántico Congregacional o  Participación Especial
 Llamado al Ofertorio: Cántico o Música Instrumental, Recogido de
 Oración de Consagración de la Ofrenda
 Lectura de la Palabra
 Oración por la Palabra y por lo que se vaya a hacer en el Culto
 Saludos fraternales: cántico congregacional

X. LOS SÍ, SÍ!

 Vístase apropiadamente y con decoro
 Sea puntual, llegue con tiempo de orar y verificar que las personas que van a participar están presentes
 Verifique con los músicos de antemano los cánticos a entonarse y quién los va a dirigir
 Verifique con el Pastor si hay algún cambio de última hora
Si sabe que no podrá dirigir o no desea dirigir, sea considerado y notifíquelo con tiempo
 De surgirle un inconveniente de última hora, llame inmediatamente  al Pastor o  al presidente(a) del Ministerio de Programa.

XI. LOS NO, NO!

 No se exceda del tiempo asignado, si es necesario acorte eliminando algunos cánticos
 No use el devocional para dar su testimonio, predicar o amonestar a la congregación
 No grite, hable claro y pausado
 No use el devocional para hacer despliegue de sus talentos, ya está dirigiendo, permita  que otros participen
 Si usted no entona bien, NO comience los cánticos. Si no hay músicos o quien dirija, mejor lea la letra del cántico como una meditación.



sábado, 26 de octubre de 2013

EL COMPORTAMIENTO DE UN SIERVO DE DIOS

Rev. Julio Ruiz, pastor
Mensaje sobre los Hechos

EL COMPORTAMIENTO DE UN SIERVO DE DIOS
(Hechos 20:17-38)

INTRODUCCIÓN: En la historia de hoy hay preguntas que deben hacerse. El amor y el ejemplo de Pablo por el Señor y su obra parecieran reclamarlas. Podíamos comenzar, diciendo: ¿Cuál es la fuerza que nos  impulsa para hacer la obra de Dios? ¿Cuáles son mis reales motivos para el servicio? ¿Por qué hago lo que hago? ¿Es por amor o por un simple deber? El testimonio de Pablo a los pastores de Éfeso es simplemente revelador. Es una autobiografía que pone en evidencia un contundente testimonio del más grande cristiano que haya conocido la historia. No muchos escriben su propia autobiografía, sobre todo si tienen que hablar del trabajo hecho y la integridad mostrada. Algunos considerarían eso una falsa modestia, pero no fue así como Pablo lo veía. Él, sin ningún complejo ha dicho: “Sed imitadores de mi, como yo solo de Cristo”. Las palabras con las que comienza su testimonio parecieran demandar un veredicto de parte de sus oyentes: “Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo…” v. 18. Esto es como si dijera: “Ustedes son los que calificarán mi conducta, pues mi testimonio está a la vista, y al parecer no encontrarán  nada que reprocharme”. Y si bien es cierto que los falsos apóstoles pusieron en duda su apostolado (2 Cor. 11,  12),  los cristianos en quien él  se invirtió, tuvieron que reconocer su entrega y amor por ellos. Los ancianos de Éfeso  sabían que el hombre que les habla ahora no es un interesado en sí mismo ni es un manipulador de oficio. Ahora están escuchando lo que significa un autentico testimonio de integridad en el servicio, en la predicación, en lo ético y en la pasión por el Señor y su obra. Nos hará un gran bien estudiar las características de este siervo del Altísimo para aplicarlas en lo que hacemos para el Señor. Nada es más poderoso que la integridad cristiana. Que nadie salga sin ella. Veamos cómo actúa.

I.                   UN SIERVO DE DIOS TIENE COMO  CARTA DE PRESENTACIÓN UN TESTIMONIO INTACHABLE (v. 17-19)

Sin duda que este pasaje está cargado de mucha emoción. Los ancianos al ser convocados por Pablo vinieron enseguida. Ninguno de  ellos se perdería aquel encuentro para ver y hablar con el hombre que les había conducido a Cristo. Todos ellos están  en el ministerio por Pablo y oír de él el consejo y la orientación era como asistir al mejor seminario de motivación y mejoramiento ministerial. Qué obrero no  hubiera asistido a esa invitación. Al estar ellos allí  Pablo presenta  dos cosas muy importantes para hablar de su comportamiento en Éfeso. Por un lado puso como testigos a los mismos que él había instruido y asignado como ancianos de las  iglesias ya constituidas. Ellos sabían  de la transparencia con la había servido al Señor. Servicio este que lo había hecho con humildad, con lágrimas y con gran asechanza v. 18. En todo lo que ellos vieron no podían juzgar al apóstol de mal testimonio. En segundo lugar, Pablo apeló al tiempo que duró con ellos, diciendo que desde el momento que tocó la tierra del Asia, su vida estaba gobernada por la integridad de su testimonio. ¡Con cuánta solemnidad escucharían esos hombres a su mentor espiritual! Estas mismas palabras las escucharían las demás iglesias a las que Pablo servía (1 Tes. 2:10-12). Un buen testimonio dice más que mil palabras. Un ministerio eficaz tiene que estar respaldado por la conducta personal. Si así vive el obrero, será un instrumento de bendición. Pero nada daña más el evangelio que un mal testimonio. ¿Cómo es el suyo?

II.                UN SIERVO DE DIOS TIENE COMO  ESTILO DE VIDA UNA CONSAGRACION A SUS TAREAS (v. 20-21)

No basta una conducta intachable si lo demás no se traduce en acciones. Esto hay que decirlo porque bien pudiera ser que contamos con hermanos de una vida “intachable”, pero flojos y perezosos. Hermanos de quien nadie dice nada malo, pero ellos no le dicen nada a nadie. No fue esto el caso de Pablo. Su testimonio estuvo respaldado con sus acciones. Él tuvo una consagración al trabajo de la predicación y la enseñanza v. 20. A esta tarea no había rehuido, sino que lo había hecho tanto público como en las casas. Si algo sabía  Pablo era de los “grupos familiares” que se reunían en las casas.  Muchas conversiones y líderes salieron de esos lugares. Quizá fue esto lo que más adelante le llevó a decir: “Me es impuesta necesidad, y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1 Cor. 9:16).  Pero, ¿cuál era el mensaje que Pablo predicaba? Uno era de “arrepentimiento para con Dios” y el otro de “fe en nuestro Señor Jesucristo” v. 21. Esto nos revela que Pablo predicaba el evangelio auténtico. Tenemos que reconocer que algunos  púlpitos cristianos pudieran estar tocando  otros asuntos, sobre todo aquellos  para entretener a nuestra gente, que el tema del arrepentimiento para con Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Hay predicadores modernos que admiten no predicar mucho sobre el arrepentimiento porque ahuyentan a la gente. Al hacer esto estamos en franca desobediencia a la palabra, pues Cristo mismo comenzó su ministerio predicando este tema (Mt. 4:17). La constancia infatigable de Pablo queda registrada en estas palabras. La constancia y la perseverancia hacen la diferencia.

III.             UN SIERVO DE DIOS TIENE COMO SU FORTALEZA EL ESTAR LIGADO AL ESPÍRITU PARA HACER LA OBRA (v. 22-23)

Pablo era un hombre ligado al Espíritu. De hecho, su comunión con la tercera persona de la Trinidad era tan íntima que el acercamiento entre los dos consistía en una relación como la que tenía Moisés con Dios en la antigüedad. Había entre Pablo y el Espíritu Santo tal cercanía hasta el punto de prohibirle ir a algún lugar, animarle a no temer ante el peligro, revelarle cuando había un espíritu contrario y sobre todo darle fortaleza cuando enseñaba, predicaba, sanaba, resucitaba.  Tome en cuenta que en este mismo texto el Espíritu Santo le dice que en cada ciudad donde va a ir le esperaban “prisiones y tribulaciones” v. 23.  ¿Qué haría usted si al que tiene como su fiel compañero le dijera que los próximos lugares que va a visitar lo van a poner preso o le van a dar una golpiza? ¿Se animaría a seguir adelante? Pues eso fue lo que Pablo sentía, sin embargo mire su resolución: Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” v. 24. Esto bien podría llamarse una “santa desobediencia”. Pablo con su ejemplo nos dice que la vida no debemos estimarla tan preciosa cuando la gastamos para nosotros mismos, pero que si será de incalculable valor cuando la invertimos para Cristo. ¿Hasta dónde el Espíritu Santo es el guía de su vida?


IV.             UN SIERVO DE DIOS TIENE COMO PRINCIPIO DE VIDA UNA CONVICCIÓN INQUEBRANTABLE (25-27)

Lo primero que descubrimos en la vida de Pablo es un hombre de convicciones inquebrantables. Ya lo había expresado al decir que no estimaba su vida con tal que acabara con gozo la carrera y todo lo que había recibido de parte del Señor para terminar su tarea. Lo de él era cumplir su ministerio sin importar el costo. Ahora, y en presencia de todos sus discípulos y colegas del ministerio, les expresa unas palabras muy emotivas que después arrancaron lágrimas y gran lamento. Por supuesto que las despedidas son tristes, pero esta que incluía el no verse otra vez, era más dolorosa. Como su actitud no era el de escalar puestos para destacarse, les trae otra vez el trabajo hecho entre ellos, recordándoles las palabras del profeta Ezequiel (3:19) tocante a la importancia de haber advertido al pecador de su camino,  por lo que se consideraba “limpio de la sangre de todos”. Su convicciones eran tan profundas respecto al trabajo para el Señor que allí en Éfeso, Pablo reconoce haber hecho uno de sus más grandes trabajados, al decirnos a todos que: “No he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios”v.27. En su convicción inquebrantable Pablo se aseguró de no salir de allí hasta que todos estuvieran saturados del “consejo de Dios”. Existe el “consejo de los hombres”, que por lo general está sujeto al error y a cambiar. Pero el de Dios es un consejo que transforma y que da el mejor bienestar a la vida. Mientras no enseñemos todo el “consejo de Dios” no podemos decir que tengamos éxito en el ministerio.

V.                UN SIERVO DE DIOS TIENE COMO COMPAÑERA UNA CONCIENCIA IRREPROCHABLE (v. 33-35)

La codicia y el amor al dinero es la raíz de todos los males,  nos diría después el mismo Pablo (1 Tim. 6:10). Hay que decir que Pablo tuvo muchas maneras de lucrarse con su ministerio, pues no fueron pocas las iglesias que fundó e hizo crecer. Se rodeó con gente de la alta sociedad y por seguro muchos de ellos tendrían muy buenas posesiones, sin embargo no le vemos haberse hecho rico a través del evangelio. Para él, la “teología de la prosperidad”,  tan amada por algunos predicadores, no fue una de sus enseñanzas. Por el contrario, trató al máximo de no ser una carga para las iglesias, por lo que usó sus propias manos con el fin de sostenerse, de allí que pudo decirle a estos hombres: Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido” v. 34. Su conciencia no le acusa de haber usado el ministerio con otros fines. Su postura fue radical y muy ética en todos los temas, sobre todo esto del dinero donde hay toda una trampa del enemigo. Como él había aprendido de su Maestro que: “Mas bienaventurado es dar que recibir” v. 35, convierte este principio en la norma para su vida y así se lo trasmitió a ellos. La vida de un siervo de Dios debe estar acompañada de una conciencia tranquila. La actuación con transparencia y pulcritud en todos nuestros actos hará que tengamos como compañera una conciencia irreprochable y eso será uno de los más fuertes testimonios que presentaremos para propios y extraños.

VI.             UN SIERVO DE DIOS TIENE COMO PREOCUPACIÓN PRINCIPAL EL CUIDADO DE LOS DEMÁS (28-31)

Las palabras “rebaño”,  “obispos” y “lobos”, refieren a un hombre que está hablando ahora con un corazón de pastor.  Lo primero que les pide es a mirar por ellos y luego por su rebaño v. 29. El cuidado personal se reflejará también en la iglesia. La nota distintiva a la que Pablo hace alusión es que  ellos estaban allí porque el Espíritu Santo les había puesto. Cuando una iglesia cuenta con un siervo puesto por el Espíritu Santo hay garantía de ser dirigida bajo la unción y dirección de lo alto. De esta manera, la preocupación de un pastor siempre será por los “lobos rapaces” que están prestos para devorar a las ovejas v. 30. Pablo tenía un olfato inconfundible y sabía de aquellos lobos con piel de ovejas que no solo frecuentaban las iglesias, sino que dentro del seno de ella misma se  levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos v. 30. Estas advertencias ponen de manifiesto el cuidado que los siervos del Señor debemos tener por el rebaño. La razón es porque ese rebaño donde el Espíritu Santo nos haya puesto como “obispos”, Jesús lo “ganó con su propia sangre” v. 28. ¿Sabe lo que esto significa? La iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto tiene un valor divino y eterno. Es a través de ella que el Señor manifiesta su poder y su gloria. En resumen, los que estamos al frente de ella debemos estar alertas para percibir el peligro. Debemos defender su doctrina. Nuestra misión es mantener a la iglesia unida bajo el mismo amor, cuidándola y amonestándola porque como pastores velamos por vuestras almas, como quienes tendremos que dar cuentas de las ovejas (He. 13:17). Las ovejas demandan nuestro más especial cuidado. Así que, ¡déjense cuidar!

CONCLUSIÓN: Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios” v. 24.  Esta convicción inquebrantable es la que le da sentido a la vida cristiana y el ministerio que desempeñamos para el Señor. Esta es la visión final de un siervo de Dios. Nuestra vida debe estar determinada de esta forma. Cuando estimamos más nuestra vida para nosotros mismos, la obra de Dios pasa a un segundo plano. ¿Le gustaría ser un imitador de Pablo como ya lo somos de Cristo? Como siervos del Señor, ¿adornamos lo que hacemos con estas características? ¿Somos un ejemplo de integridad?