EL BAUTISMO POR EL ESPÍRITU SANTO: UNA EXPERIENCIA PARA TODOS.
Por: MISAEL ASARÍAS REYES BONILLA.
Comunidad Cristiana “SU CASA” Maturín.
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
(Mateo 3: versículo 11)
Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
(Hechos 1: versículo 4)
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
(Hechos 2: versículos 1 y 4)
Estamos a la puerta del retorno de Cristo a la tierra, y aún los creyentes no nos hemos puesto de acuerdo sobre ciertos puntos doctrinales.
El mayor y más controversial de todos los temas bíblicos, es el que tiene que ver con el Espíritu Santo de Dios.
La era de la gracia o el nacimiento de la iglesia tiene su origen el día de Pentecostés. De allí que un sector de la iglesia cristiana, en este caso el movimiento pentecostal, se haya abrogado el derecho de propiedad de el Espíritu Santo y a autoproclamarse como los receptores de sus revelaciones.
Quiero compartir con ustedes este breve estudio sobre el bautismo por el Espíritu Santo.
¿Cuándo se recibe esta experiencia?.
¿Al momento de la conversión?.
¿o es un proceso que se da en una segunda etapa de la vida cristiana?
Definamos el concepto bautismo. Es una palabra griega qué significa sumergir algo bajo un líquido.
Cuando hablamos del bautismo cristiano decimos que es el acto de sumergir, zambullir totalmente a la persona en el agua.
¿Qué es el bautismo por el Espíritu Santo?
El bautismo por el Espíritu Santo, es una experiencia que todo cristiano debe tener y se recibe al momento de la conversión.
Diferente cómo se interpreta en algunos círculos cristianos de que el bautismo por el Espíritu Santo se evidencia por el hablar en lenguas.
En la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios en el capítulo 12 versículo 13 dice lo siguiente:
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
Notemos bien que Pablo dice que todos fuimos bautizados por un mismo espíritu en un cuerpo. Todos fuimos bautizados, tiempo pasado.
No dice que será una segunda experiencia después de nuestra conversión a Cristo.
Si la evidencia de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo, es hablar en lenguas, entonces la mayoría de los creyentes en el Señor Jesucristo, no han sido bautizado por el Espíritu Santo; porque no todos hablan lenguas en la iglesia.
El don de lengua los da el Espíritu Santo, y no a todos los creyentes. Entonces no puede hablar en lenguas, aquel a quien Dios no le haya dado este don o ésta manifestación del Espíritu Santo.
Veamos lo que Pablo dice al respecto en su primera carta a los Corintios capítulo 12 versículos 4 - 11
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
HAY DIVERSIDAD DE DONES. El don es una gracia qué es otorgada por el Espíritu Santo al creyente en particular. No todos pueden tener el mismo don. Hay una variedad de dones y esto es lo que hace a la iglesia atractiva.
No todos pueden interferir en el don de otro, es decir, el que tiene el don de enseñanza no puede pretender ocupar las funciones del que dirige, del que discierne los espíritus, del que tiene el don de sanidad.
La siguiente cita es concluyente, y echa por tierra la falsa teología de qué, el bautismo por el Espíritu Santo, debe estar precedido del hablar en lenguas.
Primera Corintios 12: versículos 28 al 30.
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles?, ¿son todos profetas?, ¿todos maestros?, ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad?, ¿hablan todos lenguas?, ¿interpretan todos?
La respuesta es un rotundo no.
¿Dónde fundamentan su enseñanza los que promueven la idea de qué el bautismo por el Espíritu Santo tiene que estar precedido del hablar en lenguas?
Bueno, simple y llanamente, del libro de los hechos de los apóstoles. En ninguna de las cartas de Pablo y de los demás apóstoles se hace mención de esto.
Para los que no sabían, el libro de los hechos no es un libro doctrinal, sino histórico. Habla del nacimiento de la iglesia y su desarrollo misionero. todo lo que tenga que ver con la doctrina es explicado en las cartas; sin embargo en ninguna de ellas se hace alusión a qué los cristianos todos tenían que hablar en lenguas.
¿Hablaron en lengua los cristianos cuándo recibían el Espíritu Santo?
La respuesta es sí. Pero veamos en qué circunstancias y sobre qué grupos de personas.
En cuatro oportunidades en libro de los hechos, se registran los motivos y las nacionalidades de los creyentes que hablaron en lenguas cuando recibieron el Espíritu Santo.
La primera de ellas, fue en el día de Pentecostés, cómo el mismo Jesús lo había anunciado. (Hechos 2)
La segunda experiencia de recibir el Espíritu Santo y hablar en lenguas, fue el caso de los samaritanos. (Hechos 8: versículos 14 - 17)
La tercera, es el caso de los gentiles. Hechos 10: versiculos 44 - 46)
La cuarta es el caso de los discípulos de Juan. (Hechos 19: versiculos. 1-7)
Estos cuatro eventos son únicos e irrepetibles. En ninguna otra parte del nuevo testamento, se encuentran evidencias de que otros hermanos o creyentes, hayan vivido la misma experiencia. Ninguno de los apóstoles en sus cartas, registró un evento de esta naturaleza.
De igual manera en la Biblia no encontramos ninguna exhortación de parte de los apóstoles de la época, a que los cristianos deban ser bautizados en el Espíritu Santo. No hay una sola referencia bíblica.
¿Si la palabra de Dios se ha revelado con claridad meridiana, porque hay tanta confusión en el pueblo de Dios en el día de hoy?
¿Sí tenemos la palabra profética más segura, porque hay tantos creyentes aceptando tantas herejías doctrinales?
La escritura dice qué el enemigo viene para matar, hurtar y destruir. Una de las cosas que él hace; es hurtar la palabra de Dios. Cambia la esencia de las palabras divinas y las barniza con supuestas verdades. Es por eso que la iglesia del Señor está aceptando hoy, cualquier falsa enseñanza.
Lo otro es qué los creyentes, no quieren sumergirse en las profundidades de las Escrituras. Solo vienen a sus congregaciones a oír los sermones qué el pastor o apóstol predican cada domingo. Su servicio es solamente, decir amén a todo lo que el predicador diga.
Importancia del bautismo por el Espíritu Santo de Dios.
• Nos une y nos ubica a todos los creyentes en el cuerpo de Cristo. (1. Corintios 12: 13)
• Nos prepara, nos capacita y nos da poder para cumplir la gran comisión. (Hechos 1: 8)
• Nos sella cómo garantía de nuestra salvación. (Efesios 1: 13; 4: 30)
• Hace de cada creyente un templo cómo su habitación permanente. (1. Corintios 6: 19)
Conclusión.
• El bautismo por el espíritu santo en el día de Pentecostés fue el cumplimiento de lo que el mismo Jesús dijo. (Hechos 1:4, 5)
• El bautismo del Espíritu Santo el día de Pentecostés, luego sobre los samaritanos, después en los gentiles, y más tarde sobre los discípulos de Juan, es un hecho único e irrepetible. No hay evidencia de ello en ninguna de las cartas de los apóstoles.
• El bautismo por el Espíritu Santo es una experiencia que todo creyente debe experimentar, y se da en el momento de la conversión.
• Hablar en lenguas no es señal del bautismo del Espíritu Santo. El don de lenguas no es para todos los creyentes. Es un regalo o una gracia, que Dios otorga a una persona en particular para la edificación de la iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario